Luego de que el gobierno boliviano decidiera avanzar con la desmatriculación de los cuatro Embraer E190 de Amaszonas, la compañía se vio obligada a suspender temporalmente todos sus vuelos regulares a partir de este martes 8.
Ante esta situación que deja a la deriva a cientos de pasajeros, han surgido individuos que buscan aprovecharse de su desesperación para cometer estafas.
Desde Amaszonas informaron la existencia de «personas inescrupulosas que se están haciendo pasar por representantes o trabajadores de nuestra empresa solicitando depósitos bancarios para asegurar espacios o la modificación de sus vuelos«.
Por eso insisten a sus pasajeros «tomar la debida precaución y asegurarse de que cualquier comunicación y/o contacto de Amas venga de los canales oficiales de la compañía«.
En ese sentido, las cuentas en Facebook, Twitter y Linkedin son @AmasLineaAerea, el de Instagram es @Amas_aerolinea, mientras que los únicos e-mails válidos son los que finalizan con el dominio @amaszonas.com (ejemplo, info@amaszonas.com).
Amaszonas también puso a disposición el teléfono 901 10 5500 para llamadas, o bien el 780 00051 para contacto por Whatsapp.
Para este martes Amaszonas tenía programada una veintena de vuelos entre arribos y partidas en su base principal del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra, otros doce en el aeropuerto El Alto de La Paz y seis en Cochabamba. Además de esas ciudades, Amaszonas vuela actualmente hacia Sucre, Iquique (Chile) y Asunción (Paraguay).
La posición del gobierno boliviano
La DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) boliviana realizó en la mañana del lunes 7 de agosto una conferencia de prensa conjunta con el Ministerio de Obras Públicas, el servicio Naabol (Navegacion Aerea y Aeropuertos Bolivianos) y la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes), en la que confirmó que desde el martes 8 de agosto se realizará el retiro de las cuatro matrículas de los aviones en conflicto del lessor con Amaszonas.
Dichos aviones estarán impedidos de realizar vuelos comerciales, por lo que quedarán efectivamente inhabilitados. Las aeronaves, con matrículas CP-3135, CP-3142, CP-3145 y CP-3171 son de la variante 190LR, operaron previamente para China Southern Airlines y cuentan con 110 asientos en clase única, a excepción del CP-3171 que tiene 114 asientos en económica.