El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha anunciado una estrategia para abordar el creciente problema de la congestión en sus terminales. Con el objetivo de aliviar los desafíos diarios, la autoridad aeroportuaria restringirá las 67 operaciones diarias de Aeroméxico en la Terminal 1 (T1) a partir del 1 de septiembre. Estos vuelos serán trasladados a la Terminal 2 (T2), sin reducir la frecuencia de los vuelos. Esta medida busca descongestionar el aeropuerto durante las horas punta para lograr un flujo más fluido de pasajeros.
Como parte de esta iniciativa, se cerrarán las puertas de embarque 1, 8 y 20, así como la puerta remota 7 sur, todas ubicadas en la Terminal 1, indefinidamente. Carlos Velázquez Tiscareño, Director General del aeropuerto de la Ciudad de México, declaró al medio mexicano A21 que estas posiciones padecen de espacio limitado y a menudo se saturan con pasajeros.
La situación actual de las T1 y T2 del AICM
Actualmente, la Terminal 1 es utilizada por la mayoría de las aerolíneas, mientras que la Terminal 2 atiende exclusivamente a Aeroméxico, Delta Air Lines, LATAM y Copa Airlines.
Aeroméxico ha confirmado que las operaciones en la Terminal 1 se limitaban a solo 16 destinos nacionales. Este cambio de terminales afectará aproximadamente el 13% de sus operaciones diarias, impactando hasta 70 vuelos por día durante la temporada alta de verano en agosto, según información obtenida a través de Cirium.
Ver También: Gobierno de México refuerza la inversión para obras en la Terminal 2 del AICM
En noviembre pasado se había anunciado una primera asignación de dinero público, por un total de 100 millones de pesos mexicanos, para la realización de obras de mejoramiento en la Terminal 2 del aeropuerto capitalino. Un nuevo anuncio en abril de 2023 incluyó una inversión de 75 millones de pesos adicionales.
De manera anual, el AICM maneja aproximadamente 46 millones de pasajeros, y este año esa cifra podría alcanzar un récord de 52 millones, siendo el de mayor tráfico de Latinoamérica y el Caribe. A pesar de la reducción en las operaciones de vuelo, las aerolíneas están empleando aviones más grandes, lo que contribuye a la congestión de la terminal.
Ver También: México: se reducirán un 25% las operaciones aéreas en el AICM y se las repartirán entre el AIFA y Toluca
El director general está explorando activamente soluciones adicionales para aliviar aún más la congestión en el AICM, considerándolo una prioridad absoluta.
Una de las medidas más controversiales es reducir los slots de aterrizaje y despegue en el AICM, como así también la denegación de nuevas frecuencias y aerolíneas. En caso de buscar aumentar sus operaciones en Ciudad de México, las aerolíneas tienen como opción AIFA y Toluca.
De acuerdo con los datos del AICM correspondientes al primer semestre de 2023, se han movilizado un total de 23.538.792 viajeros. La Terminal 1 atendió a 12.557.616 pasajeros, mientras que la Terminal 2 manejó a 10.981.176.