Gobiernos de China y México avanzan en el restablecimiento de vuelos regulares entre ambos países

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México y la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) firmaron el jueves pasado un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Bilateral y de Transporte Aéreo para fortalecer la relación institucional.

El nuevo convenio establece la múltiple designación de aerolíneas por cada país, cuando anteriormente solo había dos para cada uno. El cuadro de rutas también eleva a cinco el número de destinos para pasajeros y cuatro para carga en cada país, hoy limitado a dos. También abarca operaciones bajo acuerdo de código compartido, incluso las realizadas con aerolíneas de terceros países.

En líneas generales, este primer memorando contempla aspectos como Protección del Medio Ambiente, Seguridad Operacional y Seguridad de la Aviación Civil, Construcción de Capacidades/Entrenamiento de Personal, Desarrollo de Infraestructura, Consulta y Coordinación en el Marco de la OACI y otras Organizaciones Regionales o Internacionales y Cooperación, Consulta e Intercambio de Información en el Ámbito de Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS) y Sistemas de Aeronaves no Tripuladas (UAS), con Énfasis en su Normatividad, Métodos y Estándares de Certificación, Aprobaciones de Operación y su Vigilancia.

Según destacaron desde la AFAC, este Memorando «está dando atención a las necesidades de la industria aeronáutica nacional, que deseaba contar con un marco bilateral más flexible que le permita desarrollar su planeación comercial con certidumbre, abrir nuevas operaciones a China y Asia». También indicaron que dos aerolíneas chincas manifestaron la posibilidad de reiniciar sus vuelos de pasajeros a México, mientras que otra carguera reforzará sus vuelos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Previo al estallido de la pandemia, China Southern operaba vuelos entre Guanzhou y Ciudad de México con escala en Vancouver, mientras que Hainan Airlines volaba entre Beijing y Ciudad de México con escala en Tijuana. Por otra parte, Aeroméxico volaba entre Ciudad de México y Shanghai.

El Memorando de Entendimiento fue firmado por el Director General de la Agencia Federal de Aviación Civil, General Miguel Enrique Vallin Osuna, y el titular de la Administración de Aviación Civil China, Cui Xiaofeng.

 

Deja un comentario