ACG Aircraft Leasing, el lessor irlandés dueño de algunos de los aviones de la difunta empresa india Go First, indicó al tribunal que lleva adelante la liquidación de la compañía que varias piezas de sus aviones están desaparecidas. Según la presentación, ACG busca recuperar las aeronaves a la vez que denuncia que no logra hallar álabes de los motores y toboganes de escape de al menos dos aviones de la aerolínea.
Go First y muchos de sus lessor extranjeros han estado enfrascados en una disputa legal durante meses. Esto se da hace tiempo, luego de que la aerolínea recibiera protección por bancarrota en mayo. Esto congeló sus activos e impide la recuperación de más de 50 aviones Airbus que la compañía solía operar.
Contenido relacionado: Go First se declara en quiebra y suspende momentáneamente sus operaciones
Según Reuters, hasta ahora los lessor han presentado varias peticiones en los tribunales indios para recuperar sus aviones. Las presentaciones -hasta ahora infructuosas- indican que varias piezas de alto valor pueden desaparecer. Las compañías financieras solo tienen permitido realizar inspecciones ocasionales sobre sus aeronaves. ACG está tratando de recuperar los aviones resaltando que sus inspecciones mostraron que faltaban piezas. Sin embargo, el tribunal aún no se ha pronunciado sobre el asunto.
Una de las presentaciones ante el Tribunal Superior de Delhi muestra que ACG notó piezas faltantes de dos Airbus A320. Estas incluían el «side stick» del capitán, utilizado para controlar la aeronave durante el vuelo. También surge que faltan el control para dirigir el avión en tierra, palas del ventilador del motor, un asiento de inodoro, y un tobogán de escape.
Otros lessors de Go First son Pembroke Aircraft Leasing, SMBC Aviation y BOC Aviation. SMBC advirtió en el comienzo de la crisis que la decisión de India de impedir que las empresas de arrendamiento recuperen sus aviones sacudiría el mercado y provocaría una crisis de confianza.
Deben estar en Rusia ahora…