El Al Israel Airlines se encuentra negociando con Airbus la compra de hasta 30 aviones A321neo. De cerrarse el negocio, representaría un cambio histórico para la aerolínea de bandera israelí, que desde su fundación a mitad de siglo pasado ha operado una flota exclusiva de aviones de Boeing.
Dina Ben Tal Ganancia, CEO de la compañía, dijo que también se encuentran en conversaciones con Boeing para adquirir 737 MAX. El ejecutivo aclaró que la decisión -que a precios de lista rondaría los 4.000 millones de dólares- llegaría recién a principios de 2024. Que las aerolíneas busquen cotizaciones de ambos fabricantes es algo regular, y a veces usado como herramienta de negociación. Boeing seguramente intentará defender su posición en la aerolínea ofreciendo algún tipo de bonificación a la compañía.
Contenido relacionado: Delta Air Lines y EL AL establecen una asociación estratégica
Desde su creación en 1948, la empresa ha mantenido una flota exclusivamente de Boeing, debido a los estrechos lazos de Israel con Estados Unidos. «Es algo serio», dijo Ben Tal Ganancia a Reuters sobre las conversaciones con Airbus. «Estamos negociando con ambos proveedores. Vienen a Israel una y otra vez para mostrarnos su portfolio, y los estamos examinando».
El Al busca aumentar su flota de 46 aviones actuales a 59 para 2028, de acuerdo a su plan estratégico. Para vuelos de corta distancia, planea reemplazar su flota de 24 Boeing 737-800 -con una edad promedio de 19 años- y 737-900. También podría añadir otros seis aviones adicionales.
En los últimos años, El Al ha estado modernizando su flota de larga distancia. Actualmente, cuenta con 16 aviones Boeing 787 Dreamliner, con planes de llegar a 22 a medida que expande aún más su red de rutas hacia Asia, Australia y América del Norte. En su crecimiento, la aerolínea lanzó este año vuelos a Estambul, Dublín y Tokio, y espera agregar Mumbai y Fort Lauderdale a finales de 2023.