Calafia Airlines suspendió sus vuelos, y medios locales mexicanos reportaron trascendidos sobre supuestos «trámites pendientes en la Agencia Federal de Aviación Civil«, mientras que los pasajeros han estado acudiendo a las oficinas para obtener más información. El diario El Debate indica que en la sucursal de Los Mochis aseguraron a los clientes que los vuelos se reanudarán a partir del domingo.
Fuentes del Aeropuerto Internacional del Valle del Fuerte también señalaron al diario Luz Noticias que recibieron aviso de la aerolínea sobre la suspensión, y que esta se levantaría el 15 de agosto.
Verónica Medel Arce, directora de Turismo del municipio de Ahome, en Sinaloa, dijo que Calafia Airlines seguirá operando y que están a la expectativa de la reanudación dado que muchos pasajeros quedaron varados.
Desde Aviacionline nos hemos comunicado con Calafia pero al momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta. A las 15:20 UTC desde el canal de atención al cliente de Calafia Airlines respondieron a Aviacionline que los vuelos se reanudarán este viernes 11 y que la suspensión se debió a «motivos operacionales», sin brindar mayores detalles.
En sus redes sociales la aerolínea tampoco ha publicado ninguna actualización desde el 3 de agosto, pero sí se leen comentarios de pasajeros quejándose y así también otros borrados.
Calafia Airlines fue fundada en 1992 como Aero Calafia y tiene su base principal en Cabo San Lucas, en la península de Baja California, sirviendo a un área turística clave del Pacífico y el noroeste mexicano con vuelos que conectan a Mazatlán, Tijuana, Loreto, Hermosillo, Culiacán, Ciudad Obregón, Puerto Peñasco, Los Mochis, La Paz, Guadalajara y Chihuahua.
Según puede observarse en Cirium, durante agosto Calafia Airlines opera en promedio unos 88 vuelos semanales ofreciendo 3.968 asientos. Su flota está compuesta por un Embraer EMB-120 y cuatro Embraer 145.
El mercado de la aviación regional en México ya había sufrido un golpe importante a principios de este año cuando Aeromar dejó de operar después de más de 35 años, dejando muchas rutas sin servicio, aunque por otro lado también surgió una nueva compañía, Aerus y el gobierno se prepara para revivir Mexicana de Aviación.