Calafia Airlines suspendió sus vuelos

Edgardo Gimenez Mazó

Updated on:

Calafia Airlines suspendió sus vuelos, y medios locales mexicanos reportaron trascendidos sobre supuestos «trámites pendientes en la Agencia Federal de Aviación Civil«, mientras que los pasajeros han estado acudiendo a las oficinas para obtener más información. El diario El Debate indica que en la sucursal de Los Mochis aseguraron a los clientes que los vuelos se reanudarán a partir del domingo.

Fuentes del Aeropuerto Internacional del Valle del Fuerte también señalaron al diario Luz Noticias que recibieron aviso de la aerolínea sobre la suspensión, y que esta se levantaría el 15 de agosto.

Verónica Medel Arce, directora de Turismo del municipio de Ahome, en Sinaloa, dijo que Calafia Airlines seguirá operando y que están a la expectativa de la reanudación dado que muchos pasajeros quedaron varados.

Desde Aviacionline nos hemos comunicado con Calafia pero al momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta. A las 15:20 UTC desde el canal de atención al cliente de Calafia Airlines respondieron a Aviacionline que los vuelos se reanudarán este viernes 11 y que la suspensión se debió a «motivos operacionales», sin brindar mayores detalles.

En sus redes sociales la aerolínea tampoco ha publicado ninguna actualización desde el 3 de agosto, pero sí se leen comentarios de pasajeros quejándose y así también otros borrados.

Foto: Calafia Airlines

Calafia Airlines fue fundada en 1992 como Aero Calafia y tiene su base principal en Cabo San Lucas, en la península de Baja California, sirviendo a un área turística clave del Pacífico y el noroeste mexicano con vuelos que conectan a Mazatlán, Tijuana, Loreto, Hermosillo, Culiacán, Ciudad Obregón, Puerto Peñasco, Los Mochis, La Paz, Guadalajara y Chihuahua.

Red de Calafia Airlines – Agosto 2023 (mapa realizado con Cirium Schedule Mapper)

Según puede observarse en Cirium, durante agosto Calafia Airlines opera en promedio unos 88 vuelos semanales ofreciendo 3.968 asientos. Su flota está compuesta por un Embraer EMB-120 y cuatro Embraer 145.

El mercado de la aviación regional en México ya había sufrido un golpe importante a principios de este año cuando Aeromar dejó de operar después de más de 35 años, dejando muchas rutas sin servicio, aunque por otro lado también surgió una nueva compañía, Aerus y el gobierno se prepara para revivir Mexicana de Aviación.

Deja un comentario