Pese a que personal de la Fuerza Aérea Ucraniana evaluará en profundidad al caza Saab Gripen, Suecia no planea transferirles ningún avión por ahora, ya que los necesita para su propia defensa.
Volodímir Zelensky está realizando una gira express por diferentes países europeos para conseguir más apoyo militar, a fin de incrementar sus chances de victoria sobre las tropas del Kremlin, y los resultados vienen siendo muy positivos. Sin duda el mayor éxito de su viaje es que Dinamarca y Países Bajos prometieron transferir a Ucrania 61 cazas F-16. Pero también obtuvo compromisos importantes en Estocolmo, dentro de los cuales, está la ratificación de la promesa hecha por el ministro de Defensa sueco en mayo, sobre posibilidad de que la Fuerza Aérea Ucraniana examine de primera mano las capacidades del Saab Gripen, el principal avión de combate de Suecia.
Ten outcomes of our talks with @SwedishPM Ulf Kristersson.
1. We agreed to work on the joint production of CV-90s armoured vehicles in Ukraine.
2. Ukrainian warriors began training to operate Swedish “Archers”.
3. Ukrainian pilots are already taking part in testing “Gripen”… pic.twitter.com/niPSOke4OG
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 19, 2023
Suecia no tiene excedentes de Gripen
Sin embargo, el Gobierno sueco no planea, por ahora, ceder algunos de sus cazas a Ucrania, ya que no cuentan con aviones excedentes y todas las unidades disponibles se encuentran en servicio activo. La Fuerza Aérea Sueca (Svenska Flygvapnet) despliega actualmente unos 70 Gripen C –monoplazas- y 23 Gripen D –biplazas-; que volarán hasta el 2035 y serán en el futuro complementados por 60 Gripen E nuevos, encargados a SAAB.
Sobre la perspectiva de transferir algunos cazas Gripen a Ucrania, el Primer Ministro sueco, Ulf Kristersson, declaró en una entrevista para el programa sueco TV4 que: » No estamos en esa situación. Haremos todo lo posible para apoyarles con aviones, pero ahora mismo no hay nuevos compromisos para proporcionar aviones suecos a Ucrania.»
Asimismo, Kristersson remarcó que Suecia forma parte de la coalición F-16, conformada por 14 países que buscan dotar a Ucrania de este caza (presente en gran número los excedentes militares europeos), por lo tanto estaría actuando en estrecha colaboración con los demás aliados de Kiev y la imposibilidad sueca de ceder sus Gripen no impide que en el corto plazo la Fuerza Aérea Ucraniana se dote con cazas occidentales de cuarta generación.
Finalmente, el primer ministro aclaró que Suecia aún no es parte de la OTAN, y por tanto, debe velar por su propia seguridad, ya que no está protegida aún por el Artículo 5. Dicha situación va a cambiar mas temprano que tarde, por lo que aún no habría que descartar la eventual transferencia de algunos de los cazas suecos a manos ucranianas.
Vea también: Think tank sugiere transferir a Ucrania cazas Gripen cuanto antes
Gripens alternativos
Otras posibles fuentes de suministro de cazas suecos son República Checa y Hungría, que cuentan con 14 JAS-39 Gripen C/D cada uno, arrendados a Suecia. Pero estos aviones conforman la columna vertebral de sus respectivas defensas aéreas y solo podrían ser puestos a disponibilidad de Ucrania si la OTAN garantizara la integridad del espacio aéreo checo y húngaro, desplegando aviones de combate aliados para desarrollar misiones de policía aérea, de forma similar a como se lleva a cabo la misión de Vigilancia Aérea del Báltico.