Durante el foro técnico-militar “Army–2023” realizado entre el 14 al 20 de agosto en el parque Patriot, en las cercanías de Moscú, se mostró al público por primera vez un modelo del misil de crucero de ataque de precisión X-69, diseñado para ser empleado por el Su-57.
Diseñado por la Corporación de Misiles Tácticos (KTRV), el nuevo misil X-69 está destinado a destruir una variedad de objetivos terrestres estacionarios, cuyas coordenadas de posición son conocidas antes del lanzamiento.
Su fabricante define al X-69 como un misil de crucero multifuncional, sigiloso y de alta precisión y fue diseñado específicamente como parte de la nueva generación de armamento inteligente disponible para el caza ruso de quinta generación Su-57.
Vea también: Rusia presenta en el foro Army 2023 el nuevo misil RVV-MD2, evolución del mítico R-73 Vympel
Su forma rectangular fue diseñada para que puedan estibarse en las bahías de armamento internas del Su-57, el cual podría llevar hasta 4 de estas municiones internamente. Y junto con la aplicación de materiales absorbentes de ondas de radar (RAM), contribuyen a que el X-69 sea difícil de detectar por los medios de defensa aérea enemigos.
El director general de la Corporación de Armas de Misiles Tácticos (KTRV), Boris Obnosov, declaró en una entrevista a medios rusos que está “seguro de que en el futuro el X-69 será uno de los misiles más solicitados (por el Ministerio de Defensa ruso). Naturalmente, tiene un gran potencial de exportación». El X-69 no es una munición exclusiva del Su-57, ya que también será integrado en la familia de aviones Sukhoi Su-30MK, Su-32/32, Su-35 y MiG-35, tanto de las Fuerzas Armadas rusas como en sus versiones de exportación. Seguramente también formará parte de la panoplia de armas del Su-75 Checkmate, ya que comparte el mismo diseño de bahía de armas ventral del Su-57.
Características del X-69
Según información brindada por el fabricante, el misil está equipado con un sistema integrado de navegación y control automático, basado en un equipo de navegación inercial y satelital. También puede acceder a los canales comerciales de los sistemas de navegación por satélite GLONASS y GPS NAVSTAR. Cuanta con un radioaltímetro para poder volar muy cerca del suelo y se lo dotará de un sistema electro-óptico (EO) para el guiado terminal.
La ojiva es estructuralmente intercambiable y permite la integración de cabeza de guerra penetradora, para atacar objetivos fortificados como bunkers de mando, puentes, etc. o se la puede equipar con una ojiva de racimo, para blancos “blandos” y dispersos, como sistemas de defensa aérea, concentraciones de tropa/vehículos, posiciones de artillería, etc.
Performance
- Altitud de lanzamiento: desde los 200m hasta los 11.000m
- Velocidad de lanzamiento: entre 0.5 y 0.9 mach
- Alcance máximo (versión de exportación): 290km
- Velocidad: entre 750 y 1.000 km/h
- Probabilidad de error circular -CEP- (versión de exportación): 5 a 7 metros
- Peso al lanzamiento: 770 kg
- Peso de la cabeza de guerra por tipo: de penetración/310 kg – racimo/300 kg