Argentina firma carta de intención para la compra de ocho helicópteros AW109

Gastón Dubois

AW109 Leonardo Argentina

El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, firmó una carta de intención con el gigante aeroespacial italiano Leonardo, para la adquisición de ocho helicópteros ligeros AW109 para la Armada.

El Ministerio de Defensa argentino afirma que la adquisición de ocho helicópteros embarcados livianos AW109 de la firma “Leonardo” para la Armada Argentina y el Comando Conjunto Marítimo, permitirá ampliar las capacidades de control y vigilancia de los espacios marítimos jurisdiccionales, ya que este sistema es apto para incorporarse a los patrulleros oceánicos OPV.

AW109 Argentina
Foto: Ministerio de Defensa Argentino

“En Argentina nuestros patrulleros oceánicos necesitan contar con helicópteros ligeros, que puedan entrar en los hangares de los buques OPV. Estamos convencidos que Leonardo es la empresa adecuada para adquirir estos helicópteros”, aseguró el ministro Taiana.

El helicóptero multipropósito AW109 es un bimotor ligero que puede ser configurado para cumplir con diversas funciones, tanto de vigilancia como de Servicios Médicos de Emergencia y de Búsqueda y Rescate (SAR), tareas para las que cuenta con un guincho lateral que facilita las aeroevacuaciones. Tiene capacidad para un piloto y un copiloto y seis tripulantes y puede operar durante tres horas, en un rango de unos 574 kilómetros.

Durante su gira por Italia, el ministro Taiana también mantuvo un encuentro bilateral con su par italiano, Guido Crosetto, en el Palacio del Ejército, para fortalecer la cooperación en materia de producción y Defensa, capacitación y apoyo antártico.

De concretarse la compra, resultaría una muy necesaria incorporación para las capacidades SAR y de control de la ZEE para la Armada Argentina (ARA), ya que podrá dotar a cada una de sus cuatro OPV clase Gowind de un helicóptero, y los otras cuatro aeronaves podrían desempeñar sus funciones desde bases terrestres, o desde otros buques de la Armada. Mientras tanto, sigue quedando pendiente la compra de helicópteros de guerra anti-submarina, capacidad que actualmente la ARA no puede desempeñar de forma creíble.

Deja un comentario