Este martes tuvo lugar en San José el Aviation Day Costa Rica, evento organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y que reunió a más de 300 de los principales actores de la industria aerocomercial y del turismo del país y la región.
Durante la apertura, Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas, reveló que el organismo prevé que Costa Rica más que duplique el volumen de pasajeros para el año 2030, pasando de los actuales cuatro millones anuales a entre 10 y 12 millones.
Para atender este incremento proyectado será crucial que las autoridades costarricenses colaboren estrechamente con el sector de transporte aéreo. «El gobierno de Costa Rica ha generado un entorno positivo para la aviación«, comentó Cerdá, destacando la importancia de continuar colaborando para facilitar la accesibilidad al transporte aéreo, impulsando así el turismo, el comercio y la competitividad en el país.
El transporte aéreo juega un papel significativo en la economía de Costa Rica, siendo el principal motor del turismo, ya que el 90% de los turistas llegan al país por vía aérea. Según datos del World Travel & Tourism Council, el sector de viajes y turismo contribuyó con el 10.8% al Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica en 2019 y generó el 11% de todos los empleos. En el primer trimestre de 2023, se crearon casi 160,000 empleos directos en el sector.
Costa Rica ha estado mostrando signos de recuperación robusta, con un aumento del 15.5% en el número de pasajeros en junio de 2023 comparado con el mismo mes del año anterior, y ha introducido nuevas rutas aéreas desde varias ciudades. Cerdá también señaló que el costarricense promedio realiza 1,3 viajes al año, una cifra que supera el promedio regional (de 0,45), aunque sugirió que hay margen para crecer y alcanzar las tasas de viajes per cápita observadas en otras regiones.
En el evento, se firmó un memorándum de entendimiento entre IATA y el gobierno de Costa Rica, representado por la Dirección General de Aviación Civil, para incorporar las mejores prácticas de seguridad de IATA en el programa de seguridad aérea estatal. Con esto, Costa Rica se convierte en el primer país centroamericano en integrar estos estándares en su marco regulatorio, lo que reforzará su seguridad operacional.
Además, durante la jornada, se hizo un llamado a fortalecer los esfuerzos para reducir el impacto ambiental de la aviación. Cerdá instó al gobierno de Costa Rica a apoyar y acelerar las iniciativas de descarbonización en el sector, subrayando la necesidad de políticas públicas e incentivos para la producción y distribución de combustibles de aviación sostenibles (SAF), una estrategia clave para alcanzar la meta de cero emisiones netas para 2050.
El directivo concluyó que, considerando que Costa Rica es un ejemplo mundial en la protección del medio ambiente y es el único país de Centroamérica que funciona con electricidad 100% renovable, tiene el potencial de asumir un papel de liderazgo en la producción de SAF, pudiendo fomentar un futuro sostenible para la industria de la aviación, permitiendo a la vez una expansión del turismo en una manera respetuosa con el medio ambiente.
Foto de portada via AeroLatinNews – IATA