El aeropuerto de Londres-Gatwick limita los vuelos ante la falta de controladores

La administración del aeropuerto de Londres-Gatwick en conjunto con NATS, la empresa británica proveedora de servicios de navegación aérea, decidieron establecer un límite máximo de 800 vuelos al día durante una semana, entre el lunes 25 de septiembre y el domingo 1 de octubre.

Esta medida, explicaron, se toma como respuesta a los desafíos en la gestión del personal de NATS, afectado por licencias por enfermedad y vacantes sin ocupar. Con ella, al menos buscan prevenir cancelaciones de último momento y demoras en vuelos.

«Ha sido una decisión difícil, pero las medidas que hemos tomado hoy significan que nuestras aerolíneas pueden ofrecer programas de vuelo fiables, lo que da a los pasajeros más seguridad de que no se enfrentarán a cancelaciones de última hora«, enfatizó Stewart Wingate, CEO de Londres-Gatwick.

«Estamos trabajando estrechamente con NATS para aumentar la resiliencia de la torre de control, y esta decisión significa que podemos evitar tantas interrupciones como sea posible«, agregó.

La limitación afectará a alrededor del 5% de los vuelos programados hasta el domingo 1 de octubre, unos 164 en total.

«Nuestra capacidad operativa en la torre mejorará a medida que nuestro personal se reincorpore al trabajo y salgamos de la programación de verano, especialmente congestionada en Gatwick«, manifestaron desde NATS a través de un comunicado en el que detallaron que el 30% de los controladores de la torre en ese aeropuerto está de licencia médica.

«Seguimos formando a más controladores aéreos y esperamos que otro grupo se cualifique para trabajar en la torre en los próximos meses, listo para el próximo verano. Incluso un controlador aéreo experimentado necesita al menos 9 meses para cualificarse en Gatwick y muy pocos son capaces de hacerlo, ya que Gatwick es un entorno de tráfico aéreo tan congestionado y complejo«, concluyeron.

En 2022 el aeropuerto de Londres-Gatwick registró 214.806 movimientos de aeronaves que transportaron a 32,8 millones de pasajeros. EasyJet es la aerolínea más importante, con casi el 50% del mercado.

Deja un comentario