Luego de más de tres meses de negociaciones, Iberia y las organizaciones sindicales con representación en la Comisión de Seguimiento del Empleo han alcanzado un acuerdo para la transformación de contratos laborales de 2.500 trabajadores en 29 aeropuertos donde Iberia Airport Services ofrece servicios de handling.
Esta transformación de contratos implicará varios cambios, incluyendo la transición de contratos temporales a fijos discontinuos, de fijos discontinuos a contratos a tiempo parcial, y de contratos a tiempo parcial a contratos a tiempo completo. El tipo de transformación dependerá de la situación individual de cada aeropuerto y sus necesidades actuales y futuras. Estas modificaciones contractuales se implementarán en los próximos meses, adaptándose a las necesidades de cada grupo laboral en los distintos centros de trabajo.
Adicionalmente, se llevarán a cabo cerca de 1.000 transformaciones contractuales adicionales entre el personal de tripulantes de cabina de pasajeros. De estas, 450 ya fueron acordadas mediante la firma del último convenio y se efectuaron entre marzo y mayo. Las 550 transformaciones restantes se están implementando desde septiembre, con una finalización prevista para noviembre de este año.
En 2022, Iberia transformó otros 2.492 contratos. Un informe de 2022 realizado por PwC indicó que el 0.9% del empleo en España está vinculado, de manera directa o indirecta, con las actividades de Iberia.