La industria de la aviación en México volvió a ser noticia, ya que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha anunciado la reinstauración de México en la Categoría 1 de la Evaluación Internacional de Seguridad de la Aviación (IASA por su sigla en inglés). Esta reclasificación confirma que las operaciones de aviación mexicanas cumplen con los estándares operativos exigidos por la autoridad de aviación de EE. UU. en conformidad con los de la OACI.
Ver También: México recupera la categoría 1 de la FAA
Este desarrollo marca el fin de un período de más de dos años en el que México permaneció degradado a la Categoría 2, lo que limitó significativamente las oportunidades de expansión de las aerolíneas locales en el mercado estadounidense y resultó en pérdidas financieras sustanciales mientras luchaban por recuperarse del impacto de la pandemia.
Con el regreso de México a la Categoría 1, las aerolíneas mexicanas ahora están listas para introducir nuevos servicios y rutas hacia Estados Unidos. Además, se otorga permiso a las aerolíneas estadounidenses para reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por compañías mexicanas.
Ver También: IATA celebra el regreso de México a la Categoría 1
Además, este logro abre la puerta a acuerdos comerciales mejorados, como las Alianzas Conjuntas (JVs, por sus siglas en inglés). En los últimos años, se han establecido asociaciones entre Delta Air Lines y Aeroméxico, así como entre Viva Aerobus y Allegiant Air, representando la primera JV entre dos aerolíneas de bajo costo en las Américas.
Ver También: Las low-cost sean unidas: Allegiant y Viva Aerobus presentan alianza inédita
No sorprende que Aeroméxico, Viva Aerobus, Volaris e incluso la recién creada aerolínea regional Aerus hayan recibido con entusiasmo el regreso a la Categoría 1, especialmente en un momento en que el mercado entre Estados Unidos y México sigue experimentando un crecimiento constante. En 2023, se proyecta que más de 45 millones de pasajeros se movilicen entre los dos países, con un factor de ocupación promedio del 87%, según AFAC.
«Celebramos el regreso a la Categoría 1 gracias al compromiso de las autoridades y los esfuerzos colaborativos dentro de la industria, que también han contribuido al fortalecimiento de la seguridad en la aviación, la profesionalización del sector y la regulación», dijo Juan Carlos Zuazua, CEO de Viva Aerobus.
Enrique Beltranena, CEO de Volaris, afirmó que «ahora, Volaris está en posición de retomar sus planes de expansión, competir con más rutas y frecuencias, y consolidar aún más su papel en la generación de oportunidades de empleo directas e indirectas para los mexicanos».
Aeroméxico también expresó su entusiasmo por la reinstauración de la Categoría 1, diciendo que «el regreso de la Categoría 1 nos brinda la oportunidad de reforzar la conectividad con uno de los mercados más importantes de México, Estados Unidos, y hacer un uso más eficiente de las aeronaves que se han incorporado a nuestra flota».
Incluso la aerolínea regional con sede en Monterrey, Aerus, ha mostrado interés en expandirse hacia Estados Unidos, declarando a través de un comunicado que están «reactivando nuestra planificación estratégica para posibles rutas internacionales hacia Estados Unidos».
Sin Estados Unidos, las aerolíneas mexicanas se refugiaron en mercados alternativos para expandirse
Durante los últimos dos años, Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris se han dirigido a mercados alternativos para expandirse. A medida que sus flotas crecían, dirigieron sus esfuerzos hacia América Central y del Sur.
Podemos destacar a Volaris, que fue la única aerolínea mexicana que expandió su presencia en Estados Unidos, aprovechando sus subsidiarias en América Central (Costa Rica y El Salvador) para ingresar al mercado estadounidense desde San Salvador (SAL), Guatemala (GUA) y San José (SJO).
Ambas aerolíneas de bajo costo crecieron agresivamente en América del Sur, compitiendo directamente con otras aerolíneas de bajo costo de la región, incluidas Wingo, SKY Airline y, la ahora desaparecida, VIVA.
Volaris inició servicios a Lima (LIM), Perú, y Bogotá (BOG), Colombia, desde Cancún (CUN) y Ciudad de México (MEX). Mientras tanto, Viva Aerobus se centró en Bogotá (BOG) con cuatro destinos mexicanos (Cancún, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey) y Quito desde Cancún.
Aeroméxico fue la más afectada por la degradación a la Categoría 2. Con una asociación con Delta Air Lines, optó por transferir algunas de sus rutas a la aerolínea estadounidense para facilitar nuevas frecuencias a Estados Unidos.
Hasta el momento de escribir este artículo, ninguna de las aerolíneas mexicanas ha anunciado destinos o rutas específicas. Sin embargo, con la próxima temporada de invierno y el esperado aumento en el tráfico de pasajeros entre México y Estados Unidos, es probable que hagan anuncios en un corto plazo.
Cabe señalar que la infraestructura de los aeropuertos mexicanos puede plantear desafíos a medida que se preparan para el aumento potencial del tráfico. El éxito de esta próxima expansión dependerá en gran medida de la disponibilidad de franjas horarias (slot), especialmente en aeropuertos como Cancún, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México (AICM).