Los primeros cuatro aviones de combate daneses F-35 aterrizaron hoy en Dinamarca en la base de Flyvestation Skrydstrup. De esta forma, la Fuerza Aérea danesa comienza su transición a los cazas de quinta generación.
A las 14.09 horas aterrizó en Dinamarca el primero de los cazas F-35A daneses. Los aviones llevaban dos días en ruta desde su base en Estados Unidos haciendo escala en las Azores, en el océano Atlántico.
En la base aérea de Skrydstrup, los aviones fueron recibidos por ministros, directivos y un nutrido contingente de prensa. Es un acontecimiento histórico que el F-35 haya aterrizado en Dinamarca y que la transición del F-16 al F-35 pueda comenzar en serio.
El F-35 es algo más que un avión de combate. El F-35 es una plataforma de sensores que puede elevar el poder de combate danés a una liga completamente nueva, tanto en el aire como en tierra con el Ejército y en el mar con la Armada, de modo que todos puedan beneficiarse de la información del avión y obtener una visión general sin precedentes del campo de batalla.
Vea también: Dinamarca y Países Bajos prometen 61 cazas F-16 a Zelensky
Dinamarca adquirió un total de 27 cazas F-35 Lightning II para sustituir a sus viejos cazas F-16A/B MLU, 19 de los cuales ya fueron comprometidos para la Fuerza Aérea Ucraniana, y otros 38 aviones están siendo ofrecidos por el Gobierno de los Estados Unidos a la Argentina.
Del total de aviones que adquirió Dinamarca, seis unidades permanecerán en EE.UU. para formación y entrenamiento de pilotos y personal técnico de la Fuerza Aérea Danesa. El plan para los aviones restantes, es que estén plenamente implantados en la defensa danesa para el 2027.