Thai Airways se encuentra actualmente en medio de un importante proceso de reestructuración mientras busca recuperarse de los contratiempos financieros causados por la pandemia de COVID-19. Y, de acuerdo a un informe de la agencia Reuters, está explorando la posibilidad de incorporar 95 aeronaves de Boeing o Airbus.
La región Asia-Pacífico es la más retrasada en la recuperación del tráfico tras la pandemia producto de la demora en reabrir fronteras, lo cual afectó significativamente al mercado tailandés, que depende en gran medida del turismo. Sin embargo, en los últimos meses, esa tendencia se ha revertido.
Ver También: Thai Airways negocia con Airbus y Boeing la compra de treinta aviones de fuselaje ancho.
Este posible pedido podría incluir 15 aeronaves de fuselaje estrecho y hasta 80 aeronaves de fuselaje ancho, lo que podría marcar uno de los mayores pedidos de aeronaves de pasajeros en el sudeste asiático en los últimos años.
Thai Airways, cuyo accionista minoritario es el ministerio de Finanzas tailandés con el 53,16% (el resto cotiza en bolsa) actualmente tiene un pedido pendiente de doce aeronaves Airbus A321neo, programadas para entregarse a partir de mediados de 2025. Sin embargo, entre 2026 y 2027, los contratos de arrendamiento de sus aeronaves Airbus A320ceo vencerán, lo que requerirá su reemplazo por modelos más eficientes.
En cuanto a las aeronaves de fuselaje ancho, la compañía ha centrado su crecimiento en el Airbus A350-900, que se espera que alcance un total de 23 unidades del mismo modelo para fines de 2024. Esto deja espacio para adquisiciones adicionales de este modelo para vuelos de ultra largo alcance y Boeing 787 Dreamliner para destinos de Asia y Pacífico.
Ver También: Thai Airways reporta ganancias en el primer trimestre de 2023 a pesar de su delicada situación financiera
Thai Airways busca homogeneizar su flota
A pesar de sus desafíos, Thai Airways ha mostrado signos de mejora, reportando beneficios por 2,3 mil millones de bahts (~ USD 65 millones) en el segundo trimestre de 2023, lo cual contrasta con las pérdidas por 3,2 mil millones de bahts del mismo período del año anterior (~USD 90 millones).
Ver También: Thai Airways en crisis: la aerolínea daría de baja sus A330, A380 y B747
Como parte de sus esfuerzos de reestructuración, ha estado deshaciéndose de activos, incluyendo aeronaves Boeing 777, Boeing 747, Airbus A340 y Airbus A380. Antes de la pandemia, la aerolínea mantenía una flota diversa que resultaba ineficiente para sus operaciones.
Adicionalmente, Thai Airways disolverá y fusionará su filial de bajo costo, Thai Smile, que fue creada en 2011 para competir con el creciente número de aerolíneas de low-cost en la región, como Nok Air, Thai AirAsia, Thai Lion Air y Thai VietJet Air.
Ver también: Thai Airways unifica operaciones con Thai Smile
Con estos cambios, Thai Airways reanudará sus vuelos nacionales, conectando Bangkok con diversas ciudades, y reiniciar las operaciones regionales hacia destinos como Yangon, Delhi, Dhaka, Mumbai y Katmandú.