La nueva munición merodeadora/dron kamikaze, llamada Scalpel, está en la fase de pruebas de vuelo y está previsto que se lance a la producción en serie a partir de octubre de 2023.
La oficina de diseño Vostok, responsable del desarrollo del Scalpel, informó a TASS que la idea es que las unidades del Ejército Ruso utilicen la munición merodeadora Scalpel como si se tratara de un sistema de artillería, ya que se espera que tenga un costo por unidad bastante económico.
“En octubre, el producto terminado será provisto para su uso en la zona NVO. Por el momento hemos recibido solicitudes para la plataforma de varias unidades rusas. Estamos en constante diálogo con los militares sobre los requisitos técnicos del avión», dijeron desde la oficina Vostok.
El diámetro del dron está diseñado de forma que la sección de combate del producto se adapte a la mayoría de las cargas útiles de que dispone el Ejército ruso. El compartimento de carga útil tiene 125 mm de diámetro y 650 mm de longitud y tendrá un peso de 5kg, lo que significa que como cabeza de guerra, los Scalpel utilizarán la amplia gama de municiones disponibles para los cañones de 125mm de los tanques rusos, confiriendo al arma una gran flexibilidad operativa y fácil complementariedad con la capacidad industrial bélica instalada.
El peso al despegue sería de 10,5 kg, alcanzando una velocidad de crucero de 120 km/h y tendría una autonomía de 40 km.
Si bien el diseño del Scalpel está claramente inspirado en el Lancet de ZALA Aero Group (la munición merodeadora rusa más conocida y de mayor impacto en el frente ucraniano), Vostok buscaría seducir al Ministerio de Defensa ruso entregando un producto más económico y más fácil y rápido de fabricar.
Vea también: Rusia prepara la próxima generación de drones suicidas Lancet para utilizarlos en Ucrania
«La plataforma se caracterizará por un precio asequible. Algunos componentes del aparato son de fabricación extranjera, pero en gran medida se trata de un producto ruso. La plataforma se caracteriza por un tamaño compacto para semejante peso de carga útil, máxima eficiencia energética, facilidad de fabricación y uso», afirmaba la organización a TASS.