South African Airways recibió la autorización de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil para operar vuelos en el país. El martes 26 de septiembre fue publicada la autorización en el Diario Oficial de la Unión para que la aerolínea sudafricana opere vuelos desde los aeropuertos de Johannesburgo y Ciudad del Cabo hacia el aeropuerto Guarulhos en San Pablo.
Luego de atravesar una profunda crisis, South African retoma sus vuelos a América del Sur. A partir de octubre, la compañía volverá a operar vuelos transoceánicos, y el primer destino será San Pablo. Al día de hoy, la aerolínea solo opera rutas domésticas y regionales.
Además, South African recibió su segundo Airbus A330-300, la llegada de esta aeronave marca el inicio inminente de los vuelos de largo recorrido. La flota de la compañía está compuesta en la actualidad por un Airbus A340-300, seis A320 y un A330-300.
El desembarco de South African en Brasil es parte de un proceso de acercamiento de la aviación brasileña con el continente africano. En septiembre de 2022, durante la 41a asamblea de la OACI, Brasil firmó el Plan Global de Implementación Regional para la Seguridad de la Aviación en África (Plan AFI) y el Plan de Seguridad y Facilitación de la Aviación en África (Plan AFI SECFAL) con el objetivo de establecer iniciativas de cooperación en cuestiones de seguridad aérea.
Ver también: LATAM retomó sus vuelos a Johannesburgo después de tres años y medio
A principios de año, la ANAC firmó un acuerdo de cooperación técnica con la autoridad de aviación civil de Mozambique. En julio, el director general de la ANAC, Tiago Pereira, estuvo en Luanda para discutir las oportunidades de asociación entre Angola y Brasil.