Avanza el acuerdo para que Ucrania reciba algunos de los cazas de ataque a tierra Mirage 2000D de la Fuerza Aérea y del Espacio francesa.
Según el sitio francés Intelligence Online, una delegación de los mandos del Cuartel General de la Fuerza Aérea Ucraniana viajó a Francia para ultimar los detalles del futuro acuerdo por el cual recibirán un número aún no determinado de cazas Mirage 2000. En particular, Kiev se interesa por la versión especializada de ataque a tierra, el Mirage 2000D.
Producto de los acuerdos alcanzados el año pasado entre Volodimir Zelenskiy y Emmanuel Macron, Francia ya habría comenzado la formación (de forma no oficial) de un contingente de pilotos ucranianos en el sistema de armas Mirage, desde hace meses, en cuatro bases: Nancy-Oche, Mont-de-Morsan, Véliz y Romorantin-Lentenay.
Especializado en el ataque de precisión
Los Mirage 2000D están optimizados para vuelo a baja altitud y el ataque/apoyo a tierra, pueden llevar pods de reconocimiento electrónico ASTAC, pods de puntería IR/CCTV/láser avanzados y lanzar misiles de crucero SCALP-EG/Storm Shadow y bombas de guiado laser.
Francia posee mas de 50 de estos aviones, que están recibiendo una modernización de media vida, para mejorar sus capacidades aire-aire y aire-tierra, así como un sistema de ataque y navegación complementario, táctil y centralizado, que facilitará el diálogo entre el hombre y la máquina.
Algunos de los Mirage 2000D franceses fueron actualizados con radios VHF-FM y el sistema de transmisión de video ROVER, que junto con el sistema de enlace de datos Link 16, permiten compartir de forma segura la información recabada por los pods del avión sobre el teatro de operaciones con los centros de mando, o recibir información de las fuerzas amigas en tierra.
Estas últimas características deben ser las que mas interesan a la Fuerza Aérea Ucraniana, ya que no solo podrá expandir el número de plataformas que pueden lanzar los misiles de crucero Storm Shadow/Scalp EG (hasta ahora utilizados por los Su-24), sino que gracias a su Link 16, podrán recibir información en tiempo real de la miríada de medios de inteligencia desplegados por la OTAN para ayudar a Kiev, y serán compatibles con los futuros cazas F-16 que recibirán de países como Dinamarca o Países Bajos.
Aa quien se los van a cobrar. A la Quiebra ucraniana quieA