Como ya lo indicamos en los distintos reportes en este medio, nuevamente el Aeropuerto de Mataveri corre el riesgo de ser cerrado por tomas de la familia Roe, la cual está en pie firme debido a los incumplimientos del Gobierno de Chile en cuanto a los pagos por compensación de la expropiación de los terrenos donde se emplaza el aeropuerto y la “zona continental”.
Ya en julio de este año el Gobierno, a través de su ministra de Bienes Nacionales de ese entonces estuvo en Rapa Nui en comisión para llegar a compensar a la familia por el atraso de las fechas acordadas en el acuerdo de entendimiento, lo cual derivó en un pago de US$ 100.000 sin que esto afectara al total del acuerdo y comprometiéndose a fecha de próximos pagos en septiembre y octubre de 2023. Pero en septiembre pasado ya no se cumplió el acuerdo y la familia ve casi imposible que cumplan en los próximos días con el segundo pago “…si ya no pagaron septiembre, es imposible que paguen octubre”, indicaron.
Como el pago no se visualiza, la familia solicitó reunión con el presidente Gabriel Boric y los distintos actores que están interiorizados en el acuerdo, pero, por temas de agenda, el presidente no puede asistir. De igual manera, la actual ministra de Bienes Nacionales los recibiría en el Ministerio en esta semana, pero un cambio de planes de última hora por parte de los funcionarios de estado hizo que la reunión se corriera en un par de semanas, lo que deja inquieta a la familia por los incumplimientos tanto de meeting como de pagos.
Es así como por los últimos acontecimientos y por sobre todo los incumplimientos estatales, es casi certero que la familia tome acciones en aras de hacer valer el acuerdo del cual incluso el presidente hizo ceremonia frente al Palacio de la Moneda.
¿Qué involucraría que se tome el aeropuerto de Rapa Nui?
La toma del aeropuerto afectaría directamente a los vuelos diarios que tiene hoy LATAM Airlines y la carga que transporta al extremo lugar.
El turismo y los tickets ya vendidos y su reorganización podría afectar una reprogramación sin fecha estimativa de vuelta y ni hablar de cómo afectaría el mercado interno de la isla, debido a que LATAM es la única línea aérea que mantiene la ruta, los pasajeros y sobretodo la carga diaria y rápida.
El barco no es opción sabiendo que es una semana desde Valparaíso y del payload que lleva. En la pasada toma y restricciones por pandemia el abastecimiento de productos esenciales como huevos, harina, vegetales y carne, entre otros, se vio seriamente restrictiva ya que LATAM suspendió todos los vuelos luego de una protesta de los mismos tomadores bajo un Boeing 787-9 recién llegado a Losa que traía, sin declaración ni permiso, a operarios estatales no residentes. Y es necesario indicar que solo podían ingresar residentes previo informe y posterior cuarentena por 15 días en zona protegida.