La ministra de Defensa belga, Ludivine Dedonder, informó en sus redes sociales que a medida que vayan entrando en servicio los F-35 Lightning II, los cazas F-16 que sean desprogramados serán suministrados a Ucrania.
Ce mardi, je me suis entretenue avec le ministre de la Défense Ukrainien @rustem_umerov et j’ai pu lui confirmer notre engagement au soutien à l’Ukraine et à la modernisation de ses capacités militaires.
Cela passera par plusieurs points :????— Ludivine Dedonder (@DedonderLudivin) October 11, 2023
Bélgica forma parte de la coalición de 11 países europeos y miembros de la OTAN que prometieron trabajar mancomunadamente para dotar de estos sistemas de combate a la Fuerza Aérea Ucraniana. Y luego de Países Bajos, Dinamarca y Noruega, es el cuarto país en acordar (y hacer público) un compromiso con Kiev para la transferencia de sus aviones de combate F-16, una vez arriben los F-35 para reemplazarlos a partir del 2025.
Como medida más inmediata, Dedonder anunció que antes de fin de año Bélgica comenzará a entregar personal técnico ucraniano para el mantenimiento de su futura flota de cazas F-16. También señaló que empresas belgas, como Sabena Engineering y Patria Bec, participarán en el mantenimiento de esa flota, probablemente suministrando repuestos y rotables.
Vea también: El primer F-35 para Bélgica entra en la fase de montaje final
Por ahora, no hay información disponible sobre el número de F-16 belgas que serán transferidos a Ucrania. Lo que sí es probable, es que parte de su mantenimiento y armamento se paguen a partir de la venta de los activos rusos congelados por el Gobierno Belga tras la invasión rusa de Ucrania, toda vez que Zelenskiy y el primer ministro Alexander De Croo acordaron que los fondos obtenidos de dichos activos serán destinados a la asistencia de seguridad y proyectos de reconstrucción rápida de Ucrania.