El Al, la principal aerolínea israelí, hará historia este sábado al realizar sus primeros vuelos en un Shabat en 41 años. Desde 1982, la empresa mantenía un acuerdo con empleados, el gobierno y líderes religiosos para no operar vuelos durante el día sagrado de los judíos, el Shabat, en el que creen que el séptimo día de la semana está destinado al descanso y no debe haber ningún tipo de trabajo.
Sin embargo, debido a la situación crítica actual, El Al tuvo que romper con la tradición y llevará a cabo 4 vuelos de repatriación este sábado. La razón para romper la regla es el conflicto con grupos terroristas como Hamas y Hezbollah, lo que llevó a Israel a convocar a reservistas para luchar.
De esta manera, la empresa llegó a un acuerdo con el gobierno para operar los vuelos y traer de regreso al país a aquellos que estaban en el extranjero. Este acuerdo solo fue posible gracias a la aprobación de los líderes religiosos, quienes comprendieron la excepcionalidad de la situación.
Se llevarán a cabo un vuelo a Nueva York, dos a Bangkok y uno a Madrid. Toda la operación será financiada por la aerolínea, el gobierno y organizaciones benéficas israelíes, con el objetivo de ayudar a aquellos que fueron convocados para la guerra.
Los vuelos se llevarán a cabo con aviones Boeing 787, pero hay posibilidades de cambios. La ruptura de la regla muestra la gravedad del conflicto que enfrenta Israel y la unión de esfuerzos para manejar la situación y traer a sus ciudadanos de regreso al país.