El Centro de Pruebas y Evaluación Operativa de la Fuerza Aérea de EE.UU. finalizó la acreditación del Entorno de Simulación Conjunta, hito necesario para la eventual autorización de la plena producción en serie del F-35 Lighting II.
La Fuerza Aérea norteamericana informó que el 21 de septiembre se completó exitosamente la última de las 64 misiones necesarias para acreditar el Entorno de Simulación Conjunta (JSE), permitiendo al Equipo de Pruebas Operacionales del Joint Strike Fighter (JOTT) completar las Pruebas y Evaluación Operacional Inicial del F-35.
El JSE simula un complejo sistema de sensores y plataformas dentro de un espacio de batalla virtual. Se trata de un entorno de modelado y simulación escalable, ampliable y de alta fidelidad, propiedad del gobierno y no patentado, para llevar a cabo pruebas de aviones y sistemas de quinta generación o más, acreditables para pruebas como complemento a las pruebas en campo abierto.
«Existe un equilibrio entre la ejecución de pruebas y entrenamiento en un entorno de vuelo real frente a lo que sólo puede ejecutarse en el entorno de simulación conjunta», declaró el General de Brigada Trey Rawls, Comandante de AFOTEC (Centro de Pruebas y Evaluación Operativa de la Fuerza Aérea). «El JSE es un conjunto de simuladores conectados en red que permite a pilotos de diferentes aeronaves entrenarse juntos virtualmente. Es el único lugar en el que se puede realizar entrenamiento de alta fidelidad y alta gama, así como pruebas complejas en un entorno seguro y realista.»
«JSE proporciona un lugar para pruebas y entrenamiento realistas», dijo Rawls. «La plataforma se diseñó para el IOT&E (oficina de Pruebas y Evaluación Operativas Iniciales) del F-35, pero ha demostrado una capacidad tan tremenda como para respaldar las pruebas y el entrenamiento de todos los futuros programas de adquisición. El JSE se está ampliando para incorporar plataformas relevantes para pruebas y entrenamiento de adversarios de alto nivel. La ampliación de la compatibilidad del entorno JSE a los sistemas de armas actuales y futuros proporcionará a los combatientes un entorno sintético común para colmar las lagunas de entrenamiento y preparar mejor a los futuros aviadores para el combate.»
El análisis de los resultados finales de las IOT&E del F-35 en el JSE, junto con las pruebas al aire libre, proporcionará una evaluación completa de la eficacia de la misión del F-35, en términos de letalidad, capacidad de supervivencia y éxito general de la misión. Esto servirá de base para la decisión de autorizar la producción la plena producción en serie del F-35 Lighting II.