En las últimas horas, el conflicto en la Franja de Gaza se agudizó y las principales ciudades en suelo israelita fueron ferozmente bombardeadas. En medio de este conflicto, muchas aerolíneas han cancelado sus vuelos a Tel Aviv-Ben Gurion (TLV) pero las aerolíneas locales como El Al, Arkia, Sun O’dor y Israir Airlines continúan operando.
Esta situación es posible gracias a que los aviones comerciales de las aerolíneas de Israel cuentan con sistemas de defensa antimisil en sus fuselajes. Esta medida fue adoptada hace casi 20 años por El Al luego de que un Boeing 757 de Arkia se salvara por pocos metros de ser alcanzado por dos misiles lanzados por terroristas en Kenia utilizando MANPADS (Man-Portable Air-Defense Systems) SA-7 Strela.
Nacido de la necesidad: IAI Flight Guard
El ataque demostró la necesidad israelí concreta y real de proteger las flotas civiles con un sistema similar a los conjuntos de bengalas instalados en aviones militares. Israel Aircraft Industries produjo el sistema antimisil Flight Guard, que ante la amenaza emitía una alerta en la cabina del avión para que los pilotos pudieran desplegar bengalas y realizar una maniobra evasiva.
El Flight Guard era una adaptación del ya probado MAWS (Missile Approach Warning System) Elta EL/M 2160, instalado de serie en helicópteros como los UH-60, AH-64, CH-53, MI-17, MI-24, Bell-212 y el Bell-412, en aviones como los C-130, C-160, Antonov-32, Fokker-27 y Fokker-60 y en transportes VIP como B-737, B-767, B-707, A-319, A-320,A-340 y Falcon-900.
Aún a pesar de las condiciones del sistema, su alta tasa de éxito y la denominación de «probado en combate», las autoridades aeronáuticas que recibían aviones comerciales israelíes con Flight Guard instalado no estaban cómodas con la presencia de un riesgo aumentado por los lanzadores de bengalas.
A partir de los reclamos de la autoridad aeronáutica suiza y de la FAA, Israel comenzó a desarrollar un sistema que pudiera proteger a los aviones sin usar bengalas. Nacía entonces el concepto DIRCM: Directed Infra Red Counter Measures.
Elbit MUSIC: saturación láser direccionada
En noviembre de 2014, El Al adoptó un nuevo sistema antimisil llamado C-MUSIC (MUlti Spectral Infrared Countermeasure). Este dispositivo fue seleccionado por el Ministerio de Transporte de Israel en el marco del programa Sky Shield. La variante C (Commercial) de este sistema fue certificada e instalada en la flota de la aerolínea.
El C-MUSIC demostró ser eficaz ante todos los escenarios operativos, generando una protección de máximo nivel contra ataques con MANPAD. El sistema consta de una cápsula, que generalmente se instala en la parte baja del fuselaje, que integra tecnologías avanzadas de láser de fibra e imágenes térmicas para desviar los misiles de dirección infrarrojas lanzados desde un MANPAD.
Dentro de la cápsula se encuentran los componentes necesarios para que el sistema funcione: con un sistema de alerta de misiles, procesamiento de señales, emisor láser, conductor de haz, director de haz y refrigeración.
El sistema monitorea el área circundante a la aeronave en búsqueda de amenazas posibles. Cuando un misil es detectado, el dispositivo fija la amenaza y emite un haz infrarrojo dirigido (DIRCM), disparando un láser para iluminar e interrumpir la guía de las amenazas, desviándolos de su rumbo y neutralizados.
El Al fue la primera aerolínea en añadir a sus aviones sistemas antimisiles, esto gracias a que Israel es el único país que exige a las aerolíneas el uso de estos dispositivos. No obstante, en el resto del mundo hay operadores que habrían instalado estos sistemas.
Además de C-MUSIC, Elbit desarrolló sistemas para helicópteros y aviones de menor porte: J-MUSIC y Mini Music.
El Al cuenta además con otras medidas de seguridad adicionales en tierra y en vuelo. El primer filtro es el estándar de todo aeropuerto, que consta de personal de seguridad aeroportuaria y fuerzas de seguridad que controlan a los pasajeros y sus equipajes antes de abordar el avión.