Hoy viernes 6 los Controladores Aéreos de Chile se mantienen en paro luego de que la Dirección General de Aeronáutica de Chile (DGAC) no pudiese llegar a acuerdo en los puntos que los funcionarios exigen.
El paro conlleva a que varios de los vuelos de salida en los aeropuertos a lo largo de Chile tengan retrasos o sencillamente no lleguen a destino, por lo cual los desvíos (y sobre todo retrasos) estarán a la orden del día, aun cuando la DGAC presenta un plan de contingencia para este “evento”.
Pero… ¿Cuáles son los puntos que contiene el petitorio de estos profesionales?
Lo que piden los controladores se puede resumir en 7 puntos:
- Solución a los problemas técnicos, ya que sufren de constantes fallas y apagones en plena función de comunicaciones, navegación y vigilancia.
- Inversión en reposición, para la renovación de equipos.
- Inversión de infraestructura y desarrollo profesional, que enfoca en las condiciones no apropiadas para el desarrollo de su trabajo.
- La creación de una carrera funcionaria, basada en méritos y estabilidad laboral.
- Concursos y ampliación de planta, para amortizar la falta de profesionales.
- Fijar estándares mínimos de infraestructura, esto ante la diferencia de calidad que hay entre edificios de Santiago vs los de regiones.
- Reactivación de mesas de conversaciones y trabajo, debido al proyecto de ley que rebajaría a 32 horas semanales la carga de los controladores.
Todas estas movilizaciones se desarrollan durante la mañana del viernes y tienen como término anunciado en las primeras horas de la tarde, según un comunicado emitido por el Colegio ATC de Chile en sus redes sociales.
DGAC lamenta la decisión y presenta plan
En un comunicado emitido ayer jueves, la Dirección de General Aeronáutica de Chile comenta que “pese a los diversos esfuerzos desplegados junto a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, los asociados al Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo rechazaron la propuesta de trabajo que fijaba una hoja de ruta para abordar cada una de sus demandas”.
“A la opinión pública y pasajeros, queremos dar tranquilidad que la movilización convocada para mañana (hoy), 6 de octubre no conlleva una paralización de las operaciones aéreas en los distintos aeropuertos y aeródromos del país”, prosiguieron.
“La DGAC ha puesto en marcha junto con los operadores de líneas aéreas las medidas de mitigación con el objetivo de reducir las molestias y retrasos que se pudieran producir, minimizando con esto la afectación de las salidas de los vuelos comerciales programados para mañana (hoy) viernes”, concluye el comunicado de la DGAC.