El ministro de Defensa, Jorge Taiana, mantuvo una reunión con el embajador de Turquía en Argentina, Süleyman Ömür Budak, y representantes de la empresa Turkish Aerospace Industry, con el fin de avanzar en acuerdos de cooperación en el ámbito de defensa entre ambas naciones.
Con la intención de desarrollar un marco de cooperación en la industria de la Defensa que permita mejorar las capacidades científicas y técnicas en el campo de los sistemas modernos de la Defensa, el ministro Taiana y el embajador Budak avanzaron en los lineamientos de un futuro Memorándum de Entendimiento que permita, la cooperación industrial en el ámbito de la investigación y del desarrollo de materiales de defensa, la gestión del riesgo de desastres naturales, entre otros aspectos.
Además, acordaron la firma de un acuerdo de cooperación en la industria de la Defensa con la agencia de la Industria de Defensa de la República de Turquía, que buscará establecer una cooperación en el ámbito de la industria de la Defensa entre las partes para mejorar las capacidades de producción, adquisición, mantenimiento de bienes y servicios y el apoyo técnico y logístico pertinente.
Drones ANKA y otros productos de TAI
Representantes de la empresa Turkish Aerospace Industry (TAI) expusieron ante el personal de las tres Fuerzas Armadas, el Estado Mayor Conjunto y del Ministerio de Defensa, su portafolio de sistemas aéreos y espaciales. Entre ellos, se destacaron diversas aeronaves de ala fija y rotativa, sistemas aéreos no-tripulados y satélites de observación y comunicaciones.
Asimismo, presentaron una propuesta concreta por el sistema no-tripulado ANKA. Según su fabricante, esta plataforma de altitud media y gran autonomía (MALE), que puede llevar una carga útil de 350 kg y tiene una autonomía de vuelo más de 30 horas, es de uso dual, tanto para operaciones de vigilancia y combate, como para seguridad y emergencias.
El ANKA puede ser equipado con diferentes tipos de sensores optrónicos y/o radáricos, además de que puede emplear armamento guiado aire-tierra desde cuatro pilones alares. Incluso hay una versión, llamada ANKA-I, que integra avanzados equipos de inteligencia y guerra electrónica, que fue exitosamente utilizado por las Fuerzas Armadas turcas para la supresión de defensas aéreas enemigas en recientes conflictos bélicos.
La propuesta incluye la posibilidad de acuerdos de cooperación productiva (también llamados offset) para integrar desarrollos de la industria nacional. Cabe destacar que la empresa TAI tiene actualmente un joint venture con la empresa rionegrina INVAP, para el desarrollo conjunto de satélites de comunicaciones.