Virgin Australia registró resultados financieros positivos por primera vez en 11 años. Los ingresos del grupo se han duplicado con respecto al año anterior alcanzando un total de 5.000 millones de dólares australianos. El EBIT subyacente fue de AUD 439 millones, lo que representa un margen del 8,8%.
La unidad de fidelización Velocity registró unos ingresos de 330 millones de dólares, lo que supone un aumento del 68%, con un fuerte crecimiento de los socios a lo largo del año, alcanzando la cifra récord de 11,5 millones. El EBIT subyacente de 77 millones de dólares representó un margen del 23,4%.
Por su parte, la aerolínea tuvo ingresos por 4.873 millones de dólares, lo que supone un aumento del 126% debido a la mayor actividad de vuelos. El EBIT subyacente fue de 362 millones de dólares, con un margen del 7,4%. Estas ganancias provienen de su amplia gama de negocios que comprende vuelos nacionales, internacionales, regionales y chárter.
Jayne Hrdlicka, consejera delegada de Virgin Australia, dijo que «estos resultados son un hito importante para Virgin Australia. Hacía 11 años que Virgin Australia no obtenía beneficios, y nuestros resultados indican que la transformación de Virgin Australia avanza a buen ritmo. Tenemos un compromiso a largo plazo con la transformación y solamente estamos a medio camino en este viaje de varios años«.
«Mediante la creación de una base de costes sistémicamente más baja y un balance conservador, así como una fuerte inversión en tecnología y en nuestra primera línea, estamos bien posicionados para el futuro,» añadió Hrdlicka.
La compañía explicó que la demanda récord de viajes de ocio y el retorno de los clientes de PYMES a los niveles anteriores a Covid, junto con un retorno más lento, pero importante de los viajeros corporativos, permitieron una recuperación significativa de los ingresos, mientras que las iniciativas de eficiencia permitieron un aumento significativo de la rentabilidad a pesar de la subida de los precios del combustible. Virgin Australia sigue registrando una demanda saludable, ya que los clientes dan prioridad a los viajes frente a la presión del coste de la vida.
Virgin Australia recientemente ha anunciado una mejora de la cabina de sus aviones con una inversión de 110 millones de dólares. Además, la aerolínea recibió su primer Boeing 737-8, el cual da inicio a su proceso de renovación de flota, lo que impactará directamente en los costos de operación al ser esta aeronave un 20% más eficiente que la familia Next Generation.
Nuestro balance es ahora considerablemente más sólido y la base de costes del negocio ha mejorado significativamente con respecto a los últimos años. Los futuros planes de transformación nos sitúan en una buena posición para gestionar los vientos en contra de los costes y seguir mejorando nuestro negocio», dijo Race Strauss, director financiero de Virgin Australia.
«Virgin Australia se encuentra ahora en una posición de capital muy sólida, con una deuda total, incluidos los arrendamientos, de 2.300 millones de dólares y más de 1.000 millones de dólares de efectivo en balance, lo que proporciona la plataforma para futuras inversiones en transformación y crecimiento. Nuestro plan de transformación está bien encaminado y ha preparado el negocio para el futuro,» agregó Strauss.