Después de la emocionante victoria de Boca Juniors sobre Palmeiras en la Copa Libertadores, las consultas y las tarifas aéreas para volar a Río de Janeiro han aumentado considerablemente. Aquí presentamos opciones para aquellos que deseen viajar a la final que se disputará en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro, contra Fluminense.
Hemos seleccionado fechas específicas para la guía de viaje, con salida el 3 de noviembre y regreso el 5 de noviembre, dejando el 4 de noviembre como día libre. Los precios están expresados en pesos argentinos e incluyen impuestos del 45% + País, que varían según la demanda.
Opción 1: vuelos directos a Río de Janeiro sin escalas
Para la primera semana de noviembre, hay programados 9 vuelos diarios directos a Río de Janeiro desde Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Estas rutas son operadas por Aerolíneas Argentinas, British Airways, Emirates, Flybondi, GOL, JetSMART y LATAM.
Los precios oscilan entre ARS 600,000 y ARS 1 millón ida y vuelta en las siete aerolíneas (dolar oficial hoy, venta: ARS 365 / dolar libre hoy, venta: ARS 945), con algunas rutas sin disponibilidad de asientos. Se espera una oferta de 6,499 asientos durante el fin de semana del partido.
Estamos teniendo en cuenta que durante el fin de semana del partido está pautado una oferta de 6.499 asientos, según la plataforma Cirium. Están programadas aeronaves Boeing 737-800 (Flybondi y Aerolíneas Argentinas), Boeing 737 MAX 8 (Aerolíneas Argentinas y GOL), Boeing 777-200ER (British Airways), Boeing 777-200LR (Emirates), Airbus A320 (LATAM y JetSMART) y Airbus A330-200 (Aerolíneas Argentinas).
Opción 2: vuelos con escalas en São Paulo u otra ciudad brasileña
Argentina y Brasil cuentan con una gran oferta de vuelos y asientos. São Paulo/Guarulhos es la opción más común para llegar a Río de Janeiro, y las aerolíneas a menudo ofrecen traslados entre los aeropuertos de Guarulhos y Congonhas.
Sin embargo, se debe considerar que durante el mismo fin de semana de la final de la Copa Libertadores se celebra el Gran Premio de Fórmula 1 de São Paulo, lo que podría dificultar la obtención de boletos cercanos a las fechas.
Mendoza, Córdoba, Salta y Rosario cuentan con vuelos a Guarulhos con Aerolíneas Argentinas, GOL o LATAM. En Mendoza, por su parte, operan las tres compañías. Nuevamente, los precios se elevan entre ARS 600mil y ARS 800 mil ida y vuelta.
Desde Buenos Aires hay una mayor variedad de oferta con hasta nueve aerolíneas que vuelan hasta Guarulhos: Air Canada, Aerolíneas Argentinas, Ethiopian Airlines, Flybondi, GOL, jetSMART, LATAM, Swiss International Air Lines o Turkish Airlines. A pesar de ello, los precios de estos vuelos no bajan de ARS 700 mil.
Aerolíneas Argentinas y GOL cuentan con un acuerdo de código compartido que permite volar hacia Porto Alegre, Curitiba o São Paulo/Guarulhos y continuar hacia Río de Janeiro, siendo otra de las opciones disponibles.
Opcion 3: con escala en Santiago de Chile o Asunción (Paraguay)
Una opción más económica es volar desde Buenos Aires, Córdoba y Mendoza a Santiago de Chile, o desde Buenos Aires a Asunción y luego a Río de Janeiro con una escala en São Paulo. Esto implica dos escalas y un viaje de entre 12 y 15 horas.
La opción vía Chile es con LATAM y jetSMART, con un costo que varía entre ARS 300 mil y ARS 548 mil. El precio varía según el tiempo de escala en Santiago de Chile o São Paulo.
La opción via Asunción es con Paranair, dado que opera bajo código compartido con LATAM, permite conectar fácilmente en la capital paraguaya con un costo de ARS 548 mil ida y vuelta.
Opción 4: ciudades fronterizas
Finalmente, es posible considerar partir desde Asunción (Paraguay), Foz do Iguaçu (Brasil) o Uruguaiana (Brasil) para reducir costos. Esto requeriría viajar a Puerto Iguazú (en avión o por tierra) o bien ir en auto o micro hasta Paso de los Libres, Corrientes, o Clorinda, Formosa.
Asunción tiene opciones con GOL y LATAM, a precios de entre ARS 200 y 450mil ida y vuelta, en su mayoría con escala en São Paulo.
La última opción de Uruguaiana comienza con un vuelo con VoePass para continuar con LATAM vía Porto Alegre y Sao Paulo, con precios que arrancan desde ARS 270 mil ida y vuelta.
Foz do Iguaçu es una de las opciones más accesibles, con precios entre ARS 160mil y 300mil ida y vuelta con Azul, GOL y LATAM con escalas en Campinas/Viracopos, Guarulhos y Congonhas. Las opciones con vuelos directos arrancan desde los ARS 246mil ida y vuelta.