La tecnología Auto’Mate de Airbus completó con éxito su segunda y última campaña de prueba de vuelo, mediante la cual multiples drones pudieron repostar en vuelo desde un A310 Multi Role Tanker Transport (MRTT). Airbus probó por primera vez (y con éxito ) su tecnología de reabastecimiento aéreo autónomo Auto’Mate, el pasado mes de marzo, en España.
La unidad de negocio Airbus Defence and Space, en colaboración con Airbus UpNext, filial de innovación propiedad de la compañía, está desarrollando una tecnología revolucionaria para el repostaje en vuelo totalmente autónomo, denominada Auto’Mate. Airbus UpNext también está llevando a cabo proyectos interdivisionales como las tecnologías de asistencia al piloto para mejorar aún más la seguridad de vuelo y la eficiencia operativa de los aviones, junto con nuevos sistemas de propulsión y diseño de aeronaves para hacer frente a los retos de la sostenibilidad.
El éxito de una demostración de Auto’Mate con un avión cisterna de Airbus y cuatro drones no tripulados marcó un hito importante en la capacidad de repostaje autónomo en vuelo, a la que seguirá una campaña de vuelo aún más ambiciosa.
Más seguro y eficaz
Los procedimientos de repostaje en vuelo utilizados actualmente requieren una coordinación exigente y precisa entre la tripulación de un avión cisterna y el piloto de la aeronave «receptora».
Según Airbus, al automatizar el repostaje en vuelo sin necesidad de intervención humana, un avión cisterna puede tomar el control de una aeronave «receptora» desde varios kilómetros de distancia y guiarla y controlarla de forma autónoma hasta la posición adecuada para recibir el combustible, seguido de la transferencia real de combustible a través de la sonda de repostaje del avión cisterna, completada con una maniobra de separación segura al final de la operación. Con la aplicación de tecnologías autónomas, el proceso se beneficiará de una mayor seguridad, fiabilidad y eficacia
Y lo que es más importante, la tecnología Auto’Mate abre la vía al reabastecimiento aéreo de vehículos aéreos de combate no pilotados, como los drones, además de las tecnologías reutilizadas en operaciones de transporte remoto y «loyal wingman», que son elementos clave no tripulados del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS) europeo. Además, Auto’Mate podría dar lugar a aviones cisterna autónomos sin tripulación a bordo.
Pilares tecnológicos del Auto’Mate
Para conseguir el reabastecimiento aéreo autónomo, Airbus se está centrando en tres pilares tecnológicos principales:
- Diferentes tipos de cámaras (resolución, campo de visión), posicionamiento global por satélite de alta precisión y sensores LiDAR (Light Detection And Ranging), combinados con algoritmos de Inteligencia Artificial;
- Redes avanzadas de comunicaciones durante el vuelo;
- Algoritmos de control cooperativo y evitación de colisiones.
Airbus está bien posicionada para dar el siguiente paso en el reabastecimiento aéreo, ya que viene experimentando la operación automática de reabastecimiento en vuelo (A3R) desde hace tiempo, principalmente para el sistema de lanza volante (gobernada por su propio fly-by-wire), pero también, por iniciativa de España y Alemania, se buscará automatizar la operación de los sistemas de sonda y cesta. Estas capacidades podrían adquirirse mediante una modernización de los A330 MRTT actualmente operativos, o venir integradas de fábrica en los futuros A330neo MRTT.