Ecuador: Más de tres años después de su cierre, TAME sigue intentando vender los Embraer 190 que le quedan

Gastón Sena

Tame EP

La extinta TAME Ecuador anunció la subasta de los dos Embraer 190 que mantiene en inventario, actualmente almacenados en el Aeropuerto Internacional de Quito (UIO). Sin embargo, esta no es la primera vez que la antigua aerolínea estatal pone a la venta estos activos.

Según el periodista ecuatoriano Nicolás Larenas, TAME continúa sus esfuerzos por deshacerse de su antigua flota para saldar deudas pendientes con proveedores y pasajeros que datan de 2020, cuando cesaron sus operaciones debido a una crisis económica que resultó en pérdidas de hasta USD 400 millones en sus últimos cinco años de vida.

Ver También: Gobierno de Ecuador liquidará la aerolínea estatal TAME

Los Embraer 190 de TAME

Según el sitio web de TAME, el 17 de noviembre se publicó el tercer proceso de venta de los dos Embraer 190 restantes de la compañía, con matrículas HC-CGF y HC-CGG. Este proceso concluirá con la publicación de las nuevas ofertas el 18 de diciembre de 2023, con la posibilidad de una extensión en caso de empate en las ofertas.

Ambas aeronaves, según el documento, están almacenadas y en condiciones de aeronavegabilidad para su próximo operador. Según Cirium Fleet, tienen capacidad para transportar 104 pasajeros en configuración de clase única y están equipadas con motores CF34 fabricados por General Electric.

  • HC-CGF «Ciudad de Loja» tiene una antigüedad de 16.1 años, con 28,777 ciclos de despegue y aterrizaje, y 20,718 horas de vuelo a un costo inicial de USD 1,253,605.
  • HC-CGG «Ciudad de Manta» también tiene 16.1 años de antigüedad, con 25,326 ciclos de despegue y aterrizaje, y 17,307 horas de vuelo a un costo inicial de USD 1,105,490.

En comparación con intentos de venta anteriores, el precio de venta actual representa una reducción significativa. En 2022, CGF tenía un valor de más de USD 3.8 millones y CGG de USD 1.8 millones. Un año antes, los precios eran de USD 4.1 millones y USD 3 millones, respectivamente.

Operando para TAME en el Aeropuerto de Guayaquil en abril de 2018 – Foto: Martin Romero

TAME vendió exitosamente otras aeronaves

Después del cese de operaciones, TAME enfrentó desafíos en la liquidación de activos, incluida la venta de aeronaves en el mercado. A través de licitaciones y subastas, lograron vender un Embraer 190 y tres ATR 42-500.

En marzo de 2022, se vendió un Embraer 190 con registro HC-COX por USD 310,000. En agosto del mismo año, se cerró la venta de tres ATR 42-500 por un total de USD 9.7 millones.

De esos tres, el HC-CLT ahora opera en Australia para AerLink, mientras que el CMB y CMH operan para Winair con sede en las Antillas Neerlandesas. En Cambio, el Embraer vendido sólo sirvió como fuente de repuestos, dado su estado deplorable tras un incidente grave en Cuenca.

También se concretó la venta de un Quest Kodiak embargado y almacenado en Shell Mera, mientras que un segundo Kodiak, parte del proyecto TAME Amazonia, esta a la espera de una buena oferta.

Deja un comentario