El histórico acontecimiento fue captado en vídeo en Palmdale, California, cerca de la Planta 42 de la Fuerza Aérea norteamericana, durante la mañana del viernes 10 de noviembre. En el mismo, se puede ver mostraba al B-21 Raider, con el tren de aterrizaje desplegado (procedimiento típico para los primeros vuelos de una aeronave), siendo escoltado por un avión de persecución F-16.
B-21 RAIDER FIRST FLIGHT 11-10-23 #RAIDER33 #B21Raider pic.twitter.com/3tEKudqDiw
— Matt Hartman (@ShorealoneFilms) November 10, 2023
#b21 #b21raider #usaf #usa #palmdale #ca #onassignment @reuters pic.twitter.com/2VO5tZAdBW
— David Swanson (@SwansonPhotog) November 10, 2023
El poderoso B-21 Raider
El avión fue presentado por Northrop Grumman Corporation y la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) el 2 de diciembre del 2022, quienes lo describieron como el primer avión de combate de sexta generación del mundo. El B-21 es la última adición la tríada nuclear de Estados Unidos.
Según los requisitos de diseño, el B-21 es un bombardero furtivo de largo alcance y gran capacidad de supervivencia, capaz de transportar una combinación de municiones convencionales y nucleares. Fue desarrollado teniendo en cuenta la modernización futura para garantizar que el avión y la tecnología puedan evolucionar con el paso del tiempo y los cambios en las amenazas.
El avión está diseñado para operar en el entorno de amenazas de alto nivel del mañana y desempeñará un papel fundamental a la hora de garantizar el poder aéreo y las capacidades de proyección de poder duraderas de Estados Unidos.
«Cincuenta años de avances en tecnología de baja observabilidad se han invertido en este avión. Incluso los sistemas de defensa aérea más sofisticados tendrán dificultades para detectar un B-21 en el cielo», aseguro tiempo atrás Lloyd J. Austin III, Secretario de Defensa norteamericano.
El B-21 Raider formará parte de una familia más amplia de sistemas para ataques convencionales de largo alcance, incluyendo inteligencia, vigilancia y reconocimiento, ataque electrónico, comunicación y otras capacidades. Sus capacidades de sexta generación incluyen el sigilo avanzado, gran capacidad computacional para manejar enormes flujos de información, total conectividad digital multidominio, sistemas de arquitectura abierta y su habilidad para adaptarse a operaciones tripuladas o no tripuladas. Además, podrá emplear una amplia gama de municiones de ataque directo y a distancia, inclusive los futuros misiles hipersónicos en desarrollo.