Leonardo y la Dirección de Armamento Aéreo y Aeronavegabilidad de la Secretaría General de Defensa / Dirección Nacional de Armamento italiana firmaron un Contrato de Compra para suministrar al Ministerio de Defensa esloveno un segundo avión C-27J Spartan y los servicios logísticos y de formación relacionados.
El contrato es consecuencia del acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) entre Italia y Eslovenia firmado el 17 de noviembre de 2021, cuyo objetivo es reforzar la cooperación bilateral entre ambos países.
Dario Marfè, vicepresidente sénior de Commercial, CSS&T & Proprietary Programs Business de la división de Aviones de Leonardo, declaró: «Desplegado en los contextos geográficos, medioambientales y operativos más desafiantes, el C-27J Spartan de Leonardo es un avión capaz de realizar varios tipos de misiones de defensa y protección civil. Su amplia experiencia con las fuerzas aéreas de todo el mundo lo convierte en la aeronave ideal para misiones de transporte militar, paracaidismo y lanzamiento aéreo de material, apoyo táctico a tropas en la «última milla», operaciones de fuerzas especiales, evacuación médica en el campo de batalla, asistencia humanitaria y respuesta a desastres naturales».
El contrato de adquisición del primer C-27J Spartan para Eslovenia fue firmado el 30-3-2022.
C-27J Spartan
Según afirma el fabricante, el C-27J Spartan Next Generation incorpora una nueva aviónica en una cabina de cristal con cinco pantallas multifuncionales en color, un sistema de radar para misiones tácticas de transporte y sistemas avanzados de comunicación. La arquitectura del sistema garantiza la interoperabilidad con otros aviones de transporte. Es fácil de integrar con sistemas de reabastecimiento en vuelo, autoprotección, comunicaciones seguras y protección balística para operar en entornos de alta amenaza, transportando materiales, vehículos ligeros y personal allí donde sea necesario.
Con múltiples kits de misión roll-on/roll-off y sistemas de misión roll-on/roll-off fácilmente instalables y transportables, el C-27J puede transformarse rápidamente en la configuración requerida para la misión en curso. La nueva configuración Fire Fighter, también adquirida anteriormente en el marco de los acuerdos intergubernamentales entre Italia y Eslovenia, cuenta con el sistema MAFFS II (Modular Airborne Fire Fighting System) de segunda generación paletizado de United Aeronautical Corporation, líder mundial en sistemas avanzados de aplicación aérea contra incendios.