IndiGo podría incorporar una clase premium y alejarse del modelo low cost

Ismael Awad-Risk

La aerolínea low cost india IndiGo anunció que está evaluando opciones para introducir asientos premium en algunas de sus rutas internacionales. La introducción de la cabina premium tiene como objetivo atraer a los clientes de mejor poder adquisitivo. Los pasajeros que elijan estos asientos pueden anticipar beneficios como embarque prioritario, comidas gratuitas y mayor flexibilidad para cambios de itinerario.

IndiGo planea la incorporación de Airbus A321 XLR a partir de 2025. Estas aeronaves de largo alcance permitirán la incursión de la aerolínea en los mercados europeos. Estos aviones contarán con asientos de clase ejecutiva y mayor espacio para las piernas en clase económica, con capacidad para 190 pasajeros. El CEO de IndiGo, Pieter Elbers, apoya la introducción de la cabina de dos clases, enfatizando la naturaleza dinámica del mercado y la necesidad de flexibilidad. Si bien el mercado de la India es increíblemente competitivo en cuanto a precio, según Elbers, desde la aerolínea siempre están «evaluando las opciones disponibles». El paso hacia el establecimiento de una sección premium se percibe como una oportunidad estratégica para IndiGo de atraer a viajeros de buen poder adquisitivo.

La aerolínea, las más grande de Asia en términos de capacidad, realizó el pedido más grande de la historia en el Salón Aeronáutico de París cuando firmó un acuerdo para comprar 500 aeronaves de la familia Airbus A320, lo que le garantizará un flujo constante de entregas entre 2030 y 2035. Actualmente opera más de 300 aeronaves y tiene pedidos anteriores de 480 que aún no se han entregado. Con este pedido adicional, la cartera de IndiGo tiene casi 1.000 aeronaves aún por entregar hasta bien entrada la próxima década.

Equilibrando la asequibilidad y la calidad

Sin embargo, analistas de la industria e inversores están siguiendo de cerca este cambio de estrategia. Los mismos expresaron cautela en la habilidad de la aerolínea para mantener costos unitarios bajos y ofrecer al mismo tiempo un producto premium sin comprometer su estrategia comercial. La consultora CAPA agregó sus reparos, haciendo hincapié en los riesgos asociados con la sobreestimación del tráfico premium y los posibles obstáculos de la hibridación para las aerolíneas de bajo costo.

Deja un comentario