Lufthansa Technik, una división del Grupo Lufthansa especializada en mantenimiento, conversión y productos innovadores de cabina de aviones, informó durante la última semana que, con motivo del Dubai Airshow, que comienza el lunes 13 de noviembre, ha revelado todos los detalles de su más reciente concepto de cabina VVIP para el BBJ 777-9, en colaboración con Boeing Business Jets (BBJ), una división de Boeing especializada en aviones corporativos.
La empresa anunció que las nuevas representaciones del interior espacioso de la versión BBJ del nuevo 777-9, el avión bimotor más grande del mundo, que abarca más de 340 metros cuadrados en total, presentan un diseño específicamente adaptado a los requisitos de una nueva generación de aviones para jefes de estado y VVIP (Very Very Important Person, término que designa a personas con una posición social o poder adquisitivo muy alto).
Con un enfoque en el mercado de la región, los diseños finales combinan influencias tradicionales de la herencia cultural de Oriente Medio con un toque moderno, y el nombre de este nuevo concepto, revelado ahora por primera vez por Lufthansa Technik, es “CelestialSTAR”. El equipo de diseño de la empresa busca enfatizar tanto la pureza contemporánea y los patrones geométricos típicos de Oriente Medio como la inmensidad y apertura del cielo, evocando no solo la cabina más ancha entre todos los nuevos tipos de aviones VVIP disponibles, sino también la diversidad en la filosofía de Oriente Medio.
La característica principal del nuevo diseño de cabina son las camas y baños privados en forma de casulo, que junto con la zona adyacente de Work&Balance, forman la suite privada multifuncional para los VVIP.
En esta cápsula, el baño y el dormitorio pueden fusionarse en un retiro independiente, ofreciendo la máxima privacidad posible cuando sea necesario, por ejemplo, si los pasajeros VVIP desean disfrutar de la mayor ducha de lluvia y masaje diseñada para un jet privado, o si desean comodidad en la amplia cama tamaño king.
Inspirado en el concepto EXPLORER de Lufthansa Technik, la avanzada tecnología de proyección puede convertir la cápsula cerrada en un mundo casi inmersivo de bienestar y entretenimiento, mostrando una gran variedad de contenido digital personalizado, desde una pantalla de cine hasta vistas de 180° del próximo destino de viaje o exhibiciones virtuales de arte.
Si se necesita menos aislamiento, se pueden abrir las lamas giratorias y deslizantes de la cápsula para integrarla con el resto de la cabina, proporcionando acceso a los vestidores y zonas de ejercicio, o simplemente para permitir más luz natural en la zona VVIP, maximizando así la sensación de amplitud gracias a la gran anchura de la cabina del BBJ 777-9.
Alexis Fecteau, director de marketing de Boeing Business Jets, comentó que «el diseño interior meticuloso del BBJ 777-9 creado por Lufthansa Technik refleja las características principales de nuestro BBJ más nuevo, grande y capaz en el mercado. Los elementos elegantes del interior maximizan la comodidad personal a bordo del BBJ 777-9, que es capaz de volar más de 22 horas y conectar cualquier par de ciudades del mundo sin escalas.»
La zona Work&Balance adyacente a la cápsula también está diseñada para aprovechar al máximo el ancho de la cabina y ser multifuncional. En los asientos giratorios y deslizantes, los viajeros no solo pueden reunirse alrededor de la gran mesa VVIP, sino también girar y mover sus asientos hacia los divanes laterales para conversar con invitados adicionales.
Un mecanismo giratorio integrado permite que el área de las mesas frente a los divanes se expanda según sea necesario.
Otro punto destacado de la sala es la presencia de múltiples nichos de pared trapezoidales para exposiciones, que pueden cerrarse con un mecanismo invisible y luego desaparecer perfectamente en la estructura lineal de la pared.
Adyacente a la Suite Privada se encuentra el Celestial Lounge, que funciona como un vestíbulo donde los pasajeros entran a la aeronave. Con un bar elegantemente integrado y varios asientos sofisticados, ofrece la primera impresión perfecta y crea el ambiente adecuado para recibir a invitados de alto nivel o prepararlos para reuniones en la zona Work&Balance.
Las puertas intermedias separan estéticamente y en términos de sonido a los pasajeros de las puertas funcionales externas de la cabina, creando una sensación placentera de espacio abundante.
Cuando los pasillos están abiertos, el Celestial Lounge se fusiona con la zona de conferencias y cenas adyacente, que no solo sirve como majlis, la sala tradicional de reuniones y asambleas de Oriente Medio, sino que también es multifuncional.
Los once asientos individuales también pueden girarse fácilmente de una posición de comedor o conferencia alrededor de la gran mesa central hacia los divanes circundantes y moverse hacia afuera para conversaciones más privadas. La última tecnología de comunicación y conferencia, como monitores que se pueden retraer completamente en la mesa, conecta esta sala y toda la aeronave con el mundo.
Los grandes persianas con atenuación electrocrómica están totalmente integradas en el diseño inspirado en Oriente Medio del CelestialSTAR. Su estructura tridimensional y el uso dirigido de la iluminación indirecta continúan el principio de diseño de las paredes laterales de una manera funcional, proporcionando así una impresión generosa de espacio alrededor, incluso cuando están cerradas y sin luz natural.
Hassan Gasim, director de ventas VIP y servicios especiales para aeronaves en Oriente Medio de Lufthansa Technik, dijo que «el BBJ 777-9 es el mayor tipo de aeronave recientemente disponible en el mercado y, por lo tanto, es simplemente predestinado para su papel como sucesor del BBJ 747 como el avión más popular para jefes de estado, muchos de los cuales han sido nuestros clientes leales durante décadas.»
«A través de nuestra estrecha cooperación con Boeing Business Jets y, además, del papel de Lufthansa como cliente de lanzamiento del nuevo modelo, hemos podido acumular un amplio conocimiento técnico en una etapa inicial. Por lo tanto, estamos encantados de presentar a nuestros valiosos clientes en el Dubai Airshow este interior nuevamente innovador que aprovecha al máximo el tamaño del BBJ 777-9», completó el ejecutivo.
Un ítem obligatorio en las aeronaves del jefe de estado: generosa área de comitiva.
Como el concepto CelestialSTAR está destinado principalmente a clientes de familias reales de Oriente Medio, que suelen viajar por el mundo con grandes delegaciones, la segunda mitad de la cabina ofrece grandes espacios para el personal.
Ministros de alto rango o invitados de Estado pueden ser acomodados en las seis Suites Deluxe, modernos compartimentos de primera clase que han sido especialmente adaptados a este diseño de cabina VVIP.
Para pasajeros adicionales, también hay 32 asientos en la llamada Área Ejecutiva, que corresponde a los asientos de clase ejecutiva de última generación. Esto es seguido en la parte trasera de la cabina por la Área de Comitiva, una cabina económica premium.
La compañía alemana enfatiza que el diseño de la cabina CelestialSTAR es el primero de este tipo derivado directamente de los datos de diseño del BBJ 777-9 proporcionados por Boeing Business Jets, lo que garantiza la viabilidad técnica del proyecto desde el principio, ya que solo se han utilizado dimensiones cien por ciento precisas.
Lufthansa Technik presentará todos los detalles del CelestialSTAR en el Dubai Airshow del 13 al 17 de noviembre, incluyendo una película y un recorrido virtual por la cabina en el stand 1120.