MBDA UK cierran un acuerdo con Polska Grupa Zbrojeniowa S.A. (PGZ) para el suministro de misiles y lanzadores del sistema NAREW y la transferencia de tecnología y conocimientos para su producción en Polonia.
NAREW proporcionará a Polonia un sistema móvil de defensa antiaérea altamente avanzado, capaz de hacer frente a amenazas modernas y futuras con un alcance superior a 40 km, utilizando el misil CAMM-ER desarrollado en cooperación entre el Reino Unido e Italia. La Agencia Polaca de Armamento adjudicó en septiembre al consorcio PGZ-NAREW los contratos ejecutivos del NAREW.
Tras la firma del acuerdo, valorados en más de 4.000 millones de libras (casi 5.000 millones de dólares) y que incluyen un nutrido paquete de transferencia tecnológica y conocimientos de MBDA a PGZ, el Consorcio PGZ-NAREW podrá fabricar localmente más de 1.000 misiles de defensa aérea CAMM-ER y más de 100 lanzadores para el programa NAREW en Polonia.
NAREW y el paraguas defensivo multicapa polaco
El programa NAREW consiste en el desarrollo y entrega de componentes y subsistemas para construcción de veintitrés baterías de misiles antiaéreos de corto alcance. Este sistema implementará la defensa aérea de mediana altitud del sistema multicapa polaco, complementando al programa WISŁA, que comprende la adquisición de 12 baterías de misiles anti-aéreos y anti-misil Patriot para la defensa de gran altitud, y el programa PILICA+, conformado también por misiles CAMM (pero de 25km de alcance), así como misiles tipo MANPADS o armas de tubo, los que tendrán a cargo la defensa aérea del nivel inferior.
Vea también: Polonia firma importantes contratos de compra para modernizar y expandir su defensa aérea
La tarea principal del sistema NAREW será proporcionar cobertura a las tropas e instalaciones en la zona de operaciones y bases aéreas, así como complementar y brindar protección a las baterías Patriot del sistema WISŁA. El conjunto NAREW se diseñará principalmente para combatir medios de ataque aéreo pilotados, misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados a baja altura.
También vale la pena recordar que PGZ y MBDA UK firmaron una carta de intención para desarrollar conjuntamente una versión del CAMM con hasta 100kms de alcance, designado CAMM-MR, tanto para la defensa aérea terrestre como naval.