Volotea ha anunciado la apertura de una nueva base de operaciones en Brest, marcando así su novena base en Francia y la vigésima en Europa. Esta expansión se debe a los sólidos resultados obtenidos desde que la aerolínea aterrizó en 2013 en el mercado.
La compañía de origen español tiene previsto un crecimiento significativo en el aeropuerto de Brest/Bretagne (BES) para el año 2024, con la oferta de aproximadamente 400,000 plazas, un aumento del 200% con respecto a 2023. Además, expandirá su número de destinos de 7 a 20, abriendo rutas hacia tres nuevos países: Italia, Grecia y Portugal.
Con el objetivo de respaldar este crecimiento, Volotea establecerá una base para un Airbus A320 a partir de abril de 2024. Esto no solo allanará el camino para la creación de alrededor de treinta nuevos puestos de trabajo directos, sino también para aproximadamente 170 empleos indirectos.
Carlos Muñoz, fundador y director general de Volotea, expresó que «este es un hito histórico para nuestra compañía en Francia y tiene un gran significado, ya que celebramos 10 años de presencia en Brest. Esta apertura encarna la esencia de Volotea: mejorar la conectividad, el atractivo y el dinamismo de las regiones en las que operamos. Estamos orgullosos de ofrecer 13 nuevas rutas a partir del próximo año y un total de 20 para finales de año, lo que generará empleo local y abrirá nuevos mercados para el turismo bretón. También quiero agradecer al equipo del aeropuerto de Brest Bretagne por su confianza a lo largo de estos años.»
2023: un año destacado de Volotea en Brest
Desde su llegada en 2013, Volotea ha transportado a más de 660,000 pasajeros desde y hacia Brest. El 2023 se destaca como un período de crecimiento significativo para la aerolínea en la región, con aproximadamente 126,000 plazas ofrecidas al final del año, un aumento de más del 95% con respecto al año anterior. Más del 30% de estas plazas se destinan a rutas insulares en Europa.
Volotea conecta actualmente la Cité du Ponant con 7 destinos:
- Ajaccio (AJA), Francia; sábados.
- Bastia (BIA), Francia; sábados.
- Figari (FSC), Francia; sábados.
- Montpellier (MPL), Francia; lunes y viernes.
- Marsella (MRS), Francia; viernes y domingos; que incrementa a cuatro vuelos semanales en 2024.
- Niza (NCE), Francia; lunes y viernes.
- Palma de Mallorca (PMI), España; martes.
Con una ocupación media del 95%, confirma la apertura de rutas relevantes:
- Barcelona (BCN), España; lunes y viernes, a partir del 19 de abril de 2024.
- Atenas (ATH), Grecia; martes y sábados, a partir del 20 de abril de 2024.
- Faro (FAO), Portugal; jueves y sábados, a partir del 18 de abril de 2024.
- Palermo (PMO), Italia; lunes y viernes, a partir del 19 de abril de 2024.
La compañía ha anunciado planes para lanzar otras siete rutas próximamente, con el objetivo de alcanzar un total de 20 enlaces en Brest.
Francia: el principal mercado de Volotea
Francia es el mercado principal de Volotea con casi el 60% de su tráfico total , consolidando a la compañía como un referente en la industria aeronáutica francesa. A través de sus ocho bases actuales (Nantes, Burdeos, Estrasburgo, Toulouse, Marsella, Lyon, Lille y Tarbes-Lourdes), la compañía ha obtenido resultados sobresalientes y prevé ofrecer una capacidad sin precedentes para fines de 2023, con aproximadamente 6.6 millones de plazas disponibles.
De acuerdo con Cirium, Volotea es la quinta aerolínea en el mercado nacional en términos de oferta de vuelos, con una participación del 10% y 61 rutas nacionales. La aerolínea también ofrece 194 enlaces en el mercado europeo regional, ocupando el quinto lugar en importancia en Francia con una participación del 4.5%.
Para 2024, Volotea tiene planes para poner a la venta su mayor capacidad hasta la fecha, con 13.5 millones de asientos disponibles, lo que resultará en la creación de 740 empleos directos y aproximadamente 4,000 empleos indirectos.