ZeroAvia completó su ronda de financiamiento de la serie C, obteniendo un total de $116 millones de dólares, parte de los cuales fueron aportados por el Banco de Infraestructura del Reino Unido (UKIB). Esta inyección de capital está destinada a acelerar la certificación de los motores de la empresa. También permitirá avanzar en la investigación y desarrollo que permitirá escalar la tecnología de propulsión limpia a aeronaves más grandes.
Al respecto, Val Miftakhov, Fundador y CEO de ZeroAvia, comentó: «estamos experimentando un crecimiento rápido en el Reino Unido. El respaldo del UKIB nos posiciona para ofrecer los primeros vuelos comerciales de emisión cero y desbloquear nuestro potencial exportador, en los próximos años”.
También puede ser de interés: ZeroAvia completó la primera fase del programa de pruebas del motor ZA600
El UKIB busca reforzar la posición del Reino Unido como líder en investigación y desarrollo del uso de hidrógeno en la aviación. El sector es uno de los más difíciles de descarbonizar y contribuye con más de 38 millones de toneladas de CO2 en viajes internacionales y nacionales que comienzan y terminan en el Reino Unido. Las predicciones señalan que una cuarta parte de las emisiones de carbono del Reino Unido provendrá de la aviación en 2050. Los fondos recaudados jugarán un papel crucial en el logro del objetivo del gobierno de descarbonizar la aviación para 2050.
Sobre el acuerdo con ZeroAvia se pronució Ian Brown, Jefe de Banca e Inversiones del UKIB. «Este es un excelente ejemplo de cómo respaldamos una tecnología con potencial para tener un impacto significativo en las emisiones. La inversión privada es crucial para que los sectores de aviación e hidrógeno alcancen las emisiones netas cero. Esperamos que nuestro capital catalice la inversión privada necesaria para el desarrollo continuo de esta tecnología. Esto, a su vez, debería estimular el desarrollo y despliegue de la tecnología de hidrógeno en otros sectores difíciles de descarbonizar», señaló.
El Banco de Infraestructura del Reino Unido, creado en 2020, tiene como objetivo apoyar tecnologías emergentes y atraer inversiones privadas para impulsar el crecimiento y combatir el cambio climático.