CM Airlines, con sede en Honduras, retiró su último avión Saab 340 después de una década de operaciones. Como parte del proceso de modernización en curso de la aerolínea, los aviones, de 32 asientos, serán reemplazados por aviones ATR 72-500 más nuevos con capacidad para 70 pasajeros.
Celebrando el decimoquinto aniversario de la aerolínea hondureña, y en colaboración con la guatemalteca TAG Airlines, CM Airlines se embarcó en un plan de modernización al introducir el primer ATR 72-500 (TG-ATF) en su flota. Con esta incorporación, el ATR se convierte en el avión más grande con base en Honduras.
Ver También: Honduras: Aerolíneas SOSA recibió un Saab 340 de una empresa de Ucrania
A principios de diciembre, la aerolínea eliminó su último Saab 340B Plus con matrícula TG-TAT, entregado originalmente a TAG Airlines en agosto de 2019 y luego transferido a CM Airlines. La empresa hondureña recibió su primer Saab 340B Plus en marzo de 2013, también procedente de TAG, con matrícula TG-TAW.
En sustitución, CM Airlines incorporará un segundo ATR 72-500 con matrícula TG-ATD. Además, la aerolínea opera dos Embraer EMB 110. Los ATR se desplegarán en rutas de alta densidad, mientras que los Embraer sirven principalmente a aeropuertos con infraestructura limitada.
CM Airlines opera en Guanaja (GJA), La Ceiba (LCE), Puerto Lempira (PEU), Roatán (RTB), San Pedro Sula (SAP), Tegucigalpa/Toncontin (TGU), Tela (TEA), Utila (UII), y Ciudad de Guatemala (GUA).
Ver También: La nueva era de TAG Airlines: más aeronaves, destinos y alianzas
CM Airlines y TAG Airlines reemplazan más Saab 340
Mientras tanto, TAG Airlines continúa la modernización de su flota, y su cuarto ATR 72-500 se unirá a la flota en enero de 2024. Actualmente operando TG-ATC, los otros dos ATR irán a la aerolínea hondureña. Con esto, la aerolínea guatemalteca retirará sus Saab 340 luego de 25 años de servicio.
TAG Airlines también anunció sus intenciones de adquirir aviones ATR-42, con capacidad para 42 pasajeros, en un futuro próximo para ampliar aún más su flota.