Un COMAC C919 y un ARJ21-700 arribaron al Aeropuerto Internacional de Hong Kong el 12 de diciembre, marcando la primera vez que ambos aviones de producción china visitan este aeropuerto.
Los aviones permanecerán en Hong Kong por lo menos hasta el domingo 17 de diciembre; el sábado 16, ambas aeronaves realizarán un sobrevuelo del puerto de Victoria. Como medida preventiva, la autoridad de aeronáutica de Hong Kong restringirá los vuelos de drones y aviones no tripulados, así como también los kits y las sueltas de globos.
Al llegar, ambas aeronaves recibieron el tradicional saludo de agua proporcionado por el departamento de bomberos del aeropuerto. El miércoles 13 está prevista una ceremonia oficial de bienvenida al aeropuerto.
El C919 y el ARJ21 estarán expuestos en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong hasta el domingo y podrán ser visitados por funcionarios y legisladores, representantes de la industria aeronáutica y grupos juveniles, entre otros, según informó.
COMAC busca competir fuertemente con Boeing y Airbus en el segmento de pasillo estrecho. La llegada de estas dos aeronaves abre las puertas a posibles nuevos clientes en el mercado de Hong Kong.
«Es un honor para el HKIA ser el primer aeropuerto fuera de la China continental en recibir el avión C919», dijo Fred Lam, consejero delegado de la Autoridad Aeroportuaria de Hong Kong, operadora del HKIA. «Esperamos profundizar en las colaboraciones con nuestros socios de la China continental y contribuir al desarrollo de una industria aeronáutica de categoría mundial para el país.»
Organizaciones con sede en Hong Kong participaron en las primeras fases de investigación y desarrollo del C919. El Departamento de Aviación Civil de Hong Kong fue invitado por la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) a participar en el programa, y un representante fue enviado a Shanghái en 2022 para participar en la finalización del programa de pruebas de vuelo del C919.
Como parte de su visita relámpago de exhibición a Hong Kong, COMAC afirma que también organizará varias reuniones con grupos de jóvenes «para compartir datos interesantes sobre el conocimiento y el desarrollo tanto del avión C919 como del ARJ21.»