A las 8:32 AM de este lunes (11) despegó desde el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas el vuelo inaugural de Iberia hacia Doha, en lo que desde la compañía española definieron como «un hito en la conectividad global» dado que significa su incorporación al joint venture de British Airways y Qatar Airways que brinda al mercado europeo una conectividad con más de 200 destinos en Asia, Australasia, Oriente Medio y África.
Iberia operará un vuelo diario en esta nueva ruta, partiendo como IB 6701 desde Madrid a las 8:30 para llegar a Doha a las 17:35. El regreso como IB 6700 será a las 00:55, aterrizando en la capital española a las 7:10. Todas las horas son locales. Los vuelos se realizan con aeronaves Airbus A330-200 con capacidad para 288 pasajeros (19 Business Class/269 Economy).
El nuevo servicio de Iberia se complementa con los dos vuelos diarios que Qatar Airways a Madrid en aeronaves Airbus A350-900 y Boeing 777-200/300.
En total ambas compañías tendrán una oferta promedio de alrededor de 6.200 asientos semanales por sentido.
«No se trata solamente del estreno de una nueva ruta, algo que siempre nos llena de ilusión, sino que así abrimos la puerta a y desde Asia, un continente muy extenso, que supondrá un amplísimo abanico de opciones para incrementar y diversificar la conectividad y, con ello, el turismo y los negocios», comentó a través de un comunicado Fernando Candela, presidente de Iberia.
Por su parte, Thierry Antinori, director comercial de Qatar Airways, dijo que hoy comienza una «nueva era de conectividad aérea para España» y que «esto refuerza aún más a Qatar como destino de elección en la región, y al Aeropuerto Internacional de Hamad como conector global y una de las mayores puertas de entrada de la alianza oneworld, con 10 de los 13 miembros operando en 2024». Otros miembros de Oneworld que vuelan a Doha (además de Iberia y Qatar Airways) son American Airlines, Royal Air Maroc, Finnair, British Airways, Malaysia Airlines, Royal Jordanian Airlines y SriLankan. Japan Airlines también se unirá a ellos.
Funcionarios madrileños también destacaron la importancia de la nueva ruta considerando que Oriente Medio y Asia son mercados clave para el turismo local, apuntando a convertirse en la puerta de entrada a España y Europa estimando un impacto económico de 55 millones de euros durante el primer año.
«Esta acción para el fomento de la conectividad aérea de Madrid está acompañada de una campaña promocional para incentivar la demanda de países como la República de Corea, China, Japón, Singapur, Indonesia, Malasia, Tailandia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Catar. Dicha iniciativa, implementada por Madrid Turismo by IFEMA Madrid, consiste en acciones B2C y B2B para incrementar la visibilidad de Madrid y fortalecer su posicionamiento turístico en dichos mercados», dijo al respecto Yolanda Perdomo, directora de Madrid Turismo by IFEMA Madrid.