Noruega donará a Ucrania sistemas de defensa aérea NASAMS adicionales por valor de 335 millones de coronas noruegas (aproximadamente USD 31 millones). Algunos se donarán de los propios almacenes de Noruega para garantizar una entrega rápida a Ucrania, mientras que los sistemas adicionales se encargarán a la industria para su entrega posterior.
“Los sistemas de defensa aérea son de vital importancia para Ucrania. El gobierno ucraniano pide más defensa aérea para poder defenderse”, afirma el ministro de Defensa, Bjørn Arild Gram (Sp).
Las fuerzas rusas atacan con frecuencia tanto con drones como con misiles, y a medida que las temperaturas en esa zona del globo vayan bajando, los ataques contra la infraestructura energética de Ucrania se incrementarán.
“Los sistemas NASAMS noruegos tienen una gran precisión. Esto ayudará a salvar vidas ucranianas y evitará una mayor destrucción de infraestructuras. La defensa antiaérea es también un factor importante para proteger al personal militar en el campo de batalla”, agregó el ministro Bjørn Arild Gram.
Vea también: El sistema NASAMS disparó tres tipos de misiles por primera vez
Donación de las reservas noruegas, para cubrir la urgencia
Debido al apremio con el que Ucrania necesita recibir más sistemas de defensa antiaérea, Noruega decidió donar aún más equipos NASAMS de las propias reservas de las fuerzas armadas. Según evaluaciones propias, esto no mermaría la capacidad de defensa noruega.
“El equipo puede enviarse en un plazo relativamente corto y será crucial para reforzar la defensa aérea contra los ataques rusos este invierno. Se trata de evaluaciones difíciles, pero Ucrania tiene importantes necesidades de apoyo, y es crucial para la seguridad de todos que Rusia no tenga éxito en su guerra”, afirma Gram.
Participación industrial directa
El miércoles 13 de diciembre, el presidente Volodomyr Zelenskyj se reunió con los líderes de 14 empresas noruegas para discutir cómo pueden contribuir las empresas al esfuerzo de guerra y a la futura reconstrucción del país.
En dicha reunión se decidió, entre otras cuestiones, la Ucrania recibirá (donado por el Gobierno noruego) ocho sistemas de lanzamiento y cuatro centros de dirección de tiro NASAMS adicionales. Esto supone el mismo número de sistemas que Noruega ha donado anteriormente. Pero estos sistemas serán nuevos de fábrica, así que su entrega tendrá lugar dentro de algún tiempo.