El Aeropuerto de Andahuaylas, ubicado en la región de Apurímac, ha reabierto oficialmente luego de extensos trabajos de mantenimiento, en colaboración con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Inicialmente, el aeropuerto estará operativo para vuelos humanitarios, militares y de emergencia, y está previsto iniciar vuelos comerciales a partir de finales de abril de 2024.
Ver También: Perú: el Aeropuerto de Huaraz se prepara para el regreso de los vuelos comerciales
Ciro Mestas Valero, Ministro de Transportes y Comunicaciones, afirmó: «Una de las principales tareas que me encomendó nuestro Presidente fue reanudar las operaciones en el Aeropuerto de Andahuaylas lo antes posible. Hoy hemos iniciado vuelos de emergencia y para abril de 2024, Desde este aeródromo se realizarán vuelos comerciales.»
El primer avión en aterrizar tras la finalización de las obras fue un C-27J “Spartan” de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) con matrícula FAP-333. La aeronave transportó a una madre y su recién nacido desde Andahuaylas al Hospital Dos de Mayo de Lima.
Ver También: Perú: el Aeropuerto de Huaraz se prepara para el regreso de los vuelos comerciales
Detalles de las obras del aeropuerto peruano
Esta iniciativa forma parte de un proyecto más amplio emprendido por el gobierno peruano en conjunto con CORPAC y MTC, con una inversión aproximada de 141 millones de Soles (USD 37 millones) para mejorar doce aeropuertos.
En Andahuaylas se realizaron trabajos de mantenimiento y rehabilitación de la pista. Además, el gobierno está en diálogo con las comunidades Hiunchos y Huancabamba para reubicarlas en nuevos terrenos en previsión de la futura ampliación del aeropuerto. Los planes de ampliación incluyen ampliar la pista que permitan aviones como el Boeing 737, el Airbus A320 o similares.
El aeropuerto cuenta actualmente con una longitud de pista de 2.550 metros, pero su elevación a 3.444 metros sobre el nivel del mar lo limita a recibir aviones turbohélice como el Dash Q400 (76 pasajeros), mientras que la terminal posee instalaciones para atender hasta 120 pasajeros.
Cabe destacar que Andahuaylas fue el epicentro de la crisis sociopolítica de finales de 2022 y principios de 2023. El aeropuerto estuvo entre los sitios afectados por las protestas, lo que llevó a la suspensión inmediata de los vuelos.
El gobierno regional de Apurímac prevé la reactivación de vuelos comerciales a Andahuaylas tras la finalización de las obras, contribuyendo a la reactivación del turismo y promoviendo un aumento de visitas al Parque Arqueológico de Choquequirao.
ATSA fue la última aerolínea que operó brevemente en el aeropuerto en 2020 hasta la crisis sanitaria del COVID-19. LC Perú operó allí hasta 2018, y si bien Star Perú ha expresado interés en operar en el aeropuerto, a la fecha no se ha hecho ningún anuncio oficial.