El Consejo de Administración de Aena aprobó un paquete de incentivos para los 32 aeropuertos y helipuertos que tuvieron menos de 3 millones de pasajeros en 2023. Esta decisión abarca lugares como Asturias, Girona-Costa Brava, La Palma, Vigo y Reus, entre otros.
Así, las aerolíneas estarán exentas -durante tres años- de pagar la tarifa por pasajero para todos aquellos viajeros adicionales a los de 2023. Además, continuarán vigentes los incentivos instalados durante la crisis del volcán en el Aeropuerto de La Palma. Se extenderán hasta marzo de 2027 los incentivos para la apertura de rutas a destinos en aeropuertos con más de 3 millones de pasajeros. También, se fomentará el crecimiento de las rutas hacia Asia. Las aerolíneas también tendrán descuentos por operar durante la temporada baja en los aeropuertos de las Islas Baleares, Ceuta y Melilla.
Contenido relacionado: Aena adjudica la obra de ampliación del aeropuerto de Córdoba
Aena viene bajando sus tarifas consistentemente desde 2015. Desde esa fecha, los costos han disminuido un 11% mientras que la inflación fue del 21%. Así las cosas, en términos reales, estas tarifas han disminuido un 32% entre 2015 y 2023. El sistema de tarifas de Aena, junto con los ingresos comerciales, facilita las inversiones necesarias para la seguridad y calidad de los aeropuertos. Entre 2022 y 2026 Aena planea invertir aproximadamente 3.000 millones de euros en infraestructura, todo proveniente de recursos propios.
Los aeropuertos de Aena se cuentan entre los más competitivos de Europa, con una tarifa total media de alrededor de 10 euros por pasajero, antes de contar los incentivos aprobados. Esta tarifas aeroportuarias son uno de los factores clave que convierte a España en el país con el mayor número de operaciones en Europa, según datos de Eurocontrol. En 2023, la red de Aena prestó servicio a un número récord de pasajeros, y datos preliminares para la temporada de verano de 2024 indican que las aerolíneas están planeando nuevamente superar dicho récord.