Aeroméxico reveló sus resultados operacionales preliminares para 2023, incluyendo a su filial regional Aeroméxico Connect. La aerolínea mostró un crecimiento real en comparación con 2019 (prepandemia), superando su anterior récord de 2022.
En 2023, Aeroméxico transportó 27,760,000 pasajeros, lo que supone un aumento del 14% respecto al mismo periodo de 2022. El desglose de los mercados nacional e internacional reveló un importante crecimiento del 15,4% en el primero y un crecimiento del 10,4% en el segundo.
Ver También: Aeromexico inauguró sus vuelos a Colima, Tepic y Ciudad Victoria para llenar el vacío dejado por Aeromar
En comparación con 2019, la aerolínea transportó más de 7 millones de pasajeros adicionales, aprovechando el vacío dejado por Interjet y Aeromar. Según la Autoridad de Aviación Civil de México (AFAC), Aeroméxico se mantuvo cómo la tercera aerolínea más importante en movimiento de viajeros en México a nivel nacional e internacional.
Aeroméxico reportó un aumento interanual del 11% en capacidad (medida en ASK) en 2023, mientras que la demanda (en RPK) aumentó un 14,8%. El factor de ocupación resultante aumentó en 2,6 puntos porcentuales, alcanzando el 84,2%.
2023, un año desafiante para Aeroméxico
El 2023 empezó con Aeroméxico saliendo de su proceso de reestructuración financiera bajo el cual ingresó de manera voluntaria en junio de 2020 en el medio de la peor crisis de la industria aerocomercial desatada por la pandemia de COVID-19.
Uno de los desafíos más importantes que tiene que enfrentar la empresa es la reducción de slots en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), justamente la principal base de Aeromexico.
En agosto de 2023, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunció una estrategia para abordar el creciente problema de la congestión en sus terminales. Con el objetivo de traer alivio operativo, la autoridad aeroportuaria restringiría a 67 operaciones diarias de Aeroméxico en la Terminal 1 (T1) desde el 1 de septiembre. Estos vuelos serían trasladados a la Terminal 2 (T2), sin reducir la frecuencia de los vuelos. Esta medida buscaba descongestionar el aeropuerto durante las horas punta para lograr un flujo más fluido de pasajeros.
Una semana después de esa medida, que finalmente se pospuso hasta enero de 2024, Aeroméxico reveló sus planes de impulsar sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado al norte de la capital.
Aprovechando el regreso de México a la Categoría 1 en materia de seguridad aérea por parte de la Federal Aviation Administration de Estados Unidos, Aeromexico también lanzó una fuerte expansión hacia Estados Unidos en conjunto con Delta Air Lines.
A partir de enero de 2024, Aeromexico sumará 17 nuevas rutas desde siete aeropuertos mexicanos hacia nueve destinos del vecino país del norte, la mayoría de los cuales sin competencia directa. Los nuevos enlaces tienen foco en conectar con los principales hubs de Delta Air Lines.