Combustible libre de fósiles: Norwegian y Cargolux firman acuerdo de abastecimiento con Norsk e-Fuel

Martin Romero

Norwegian Air Shuttle y Cargolux Airlines cerraron importantes acuerdos para la compra de combustibles de aviación libres de fósiles, e-fuel. Ambas aerolíneas firmaron con Norsk e-Fuel, que es uno de los principales promotores del combustible alternativo.

Además, Norwegian se unirá al grupo de accionistas de Norsk e-Fuel, que a partir de ahora estará liderado por el actual accionista y la renombrada empresa de ingeniería, adquisiciones y construcción Paul Wurth, filial del grupo SMS.

Norsk e-Fuel firmó varios acuerdos históricos. Al asegurar acuerdos de compra a largo plazo con Norwegian y Cargolux, además de reforzar el grupo de accionistas en torno a Paul Wurth, la empresa avanza a grandes pasos.

Norsk e-Fuel está iniciando la industrialización de la producción de e-Fuel en Mosjøen, Noruega, y comenzará a suministrar e-Fuels a la industria de la aviación a partir de 2026. Respaldada por una sólida red de accionistas y socios, la empresa prevé aumentar la producción con dos plantas adicionales para 2030.

Karl Hauptmeier, CEO de Norsk e-Fuel, señaló que “Tenemos planes ambiciosos para aumentar la producción de e-Fuel lo antes posible y suministrar combustibles no fósiles al sector de la aviación. El compromiso de nuestros nuevos socios Cargolux y Norwegian y el apoyo reafirmado del socio fundador y accionista Paul Wurth no solamente son una muestra de confianza en nuestra misión, nuestro concepto de negocio y nuestro equipo.”

“También demuestran la comprensión del papel crítico de e-Fuels en la configuración de un futuro para la aviación libre de combustibles fósiles, tanto en Noruega como en toda Europa”, añadió Hauptmeier.

El volumen total de los acuerdos de compra cubre más de 140.000 toneladas de suministro de combustible. Además, las dos empresas prestarán apoyo estratégico para el desarrollo de dos instalaciones de producción adicionales de aquí a 2030.

Richard Forson, CEO y Presidente de Cargolux, dijo: “Cargolux se enorgullece de unirse al proyecto Norsk e-Fuel. El e-Fuel será un pilar fundamental para lograr cero emisiones netas de carbono para 2050 en la aviación.”

“Los e-Fuels se basan en materias primas abundantes como el dióxido de carbono y, al producirse con electricidad verde, este proyecto proporcionará uno de los mayores ahorros de gases de efecto invernadero en comparación con el combustible convencional para aviones. Esperamos poder ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de mejorar voluntariamente sus iniciativas de sostenibilidad mediante el uso de e-Fuels para sus envíos a partir de finales de 2026”, agregó Forson.

Por su parte el consejero delegado de Norwegian, Geir Karlsen, expresó:“Damos la bienvenida a las oportunidades de colaboración con Norsk e-Fuel. Juntos, nos embarcamos ahora en un viaje hacia la próxima generación de combustibles de aviación libres de fósiles.”

“Estos combustibles sostenibles para la aviación tendrán una gran demanda en los próximos años. El acuerdo implica que invertiremos un total de unos 5 millones de euros y garantizará a Noruega un acceso temprano al producto. El uso de combustibles de aviación libres de fósiles es clave para alcanzar nuestro objetivo de reducir las emisiones de carbono en un 45% en 2030”, añadió Karlsen

El grupo de accionistas ampliado por Norwegian estará dirigido a partir de ahora por Paul Wurth. Este ha respaldado a Norsk e-Fuel desde sus inicios y ahora ha decidido aumentar su inversión en la empresa en 5,5 millones de euros adicionales. El compromiso ha sido acogido con satisfacción tanto por los accionistas existentes como por la dirección y el equipo de Norsk e-Fuel.

Deja un comentario