La Comisión Europea abrió una nueva investigación en profundidad para evaluar, en virtud del Reglamento de Fusiones de la UE, la propuesta de adquisición del control exclusivo de Air Europa Holding por parte de IAG valorada en 400 millones de euros (435,9 millones de dólares).
La Comisión examinará la posible reducción de la competencia en rutas en las que Air Europa e Iberia son competidores cercanos, así como la influencia de la cartera de franjas horarias en el aeropuerto de Madrid-Barajas. También evaluará los efectos en conexiones indirectas y en aerolíneas que dependen del acceso a la red nacional y de corta distancia de las partes.
Las preocupaciones preliminares de la Comisión
- Rutas nacionales españolas
La Comisión indica que la transacción podría reducir la competencia en rutas nacionales españolas, especialmente aquellas donde los trenes de alta velocidad no ofrecen una alternativa. También destaca rutas entre la España peninsular y las Islas Baleares y Canarias, excluyendo a Vueling, con sede en Barcelona.
De acuerdo con la plataforma Cirium, con datos de febrero de 2024, ambas empresas tienen una cuota del mercado del 61,6%. Iberia lidera el mercado con el 52,6%.
- Rutas de corto radio entre Madrid y algunas de las principales ciudades del EEE
La Comisión se centra en rutas que conectan Madrid con Israel, Marruecos, el Reino Unido y Suiza, donde ambas aerolíneas ofrecen conexiones directas. Se examinará cómo esto podría afectar la competencia en el mercado. En los países mencionados, Iberia domina el mercado entre el 40 y 50%, con la salvedad de Reino Unido donde alcanza un 24-26% detrás de Ryanair y Marruecos, con el 40-37% también persiguiendo a la low-cost irlandesa.
- Rutas de largo recorrido entre Madrid y América del Norte y del Sur
La investigación analizará el impacto en rutas de largo recorrido entre Madrid y América del Norte y del Sur, donde IAG y Air Europa son actores clave. La red de destinos a Latinoamérica y el Caribe es especialmente relevante: en conjunto, Aerolíneas Argentinas (Argentina), Aeromexico (México), Avianca (Colombia), Cubana de Aviación (Cuba), Boliviana de Aviación (Bolivia) y LATAM (Brasil, Chile, Colombia y Perú) alcanzan un share del 25,9% contra el 41,2% de la cuota de mercado combinada de Iberia y Air Europa.
Durante su investigación en profundidad, la Comisión también evaluará:
- Si la sólida cartera de franjas horarias de las partes, en particular en el aeropuerto de Madrid-Barajas , podría dificultar la prestación de servicios aéreos por parte de otras compañías.
- Los probables efectos de la transacción en las conexiones indirectas, en particular en rutas de larga distancia hacia América del Sur, donde una o ambas partes tienen una conexión conveniente con una sola escala y donde las conexiones sin escalas son limitadas.
- Los probables efectos de la transacción en rutas en las que otras aerolíneas dependen del acceso a la red nacional y de corta distancia de las partes para sus propias operaciones, lo que podría afectar sus servicios a destinos internacionales también servidos por IAG.
IAG tiene 90 días hábiles, hasta el 7 de junio de 2024, para abordar las preocupaciones de la Comisión. La apertura de la investigación en profundidad no prejuzga el resultado final.
El CEO de IAG, Luis Gallego, reiteró la voluntad de la compañía de buscar soluciones a los problemas planteados por la Unión Europea (UE) y está en conversaciones para implementar dichas remediaciones.