Más del 20% de los vuelos de Copa Airlines están afectados por el grounding de los 737 MAX 9

Copa Airlines es, junto con Aeroméxico, la otra aerolínea latinoamericana afectada por el grounding de más de un centenar de aeronaves Boeing 737 MAX 9 a nivel mundial luego del accidente de Alaska Airlines en el que se desprendió una salida de emergencia.

La empresa panameña se vio obligada a dejar en tierra a 21 de sus 29 737 MAX 9 con los que volaba a unos 30 destinos (solo 21 aviones porque los primeros ocho que recibió tienen una configuración distinta), por lo que sus operaciones se han visto afectadas, algo bastante inusual para una compañía que usualmente opera como un reloj suizo en su hub del aeropuerto de Tocumen.

Ante esta situación, hoy se divulgó un video en el que Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, envía un mensaje a los pasajeros pidiéndoles disculpas por las demoras, cancelaciones y reprogramaciones que están sufriendo por algo que reconocen es ajeno a ellos (lo cual es cierto).

Nos encontramos en medio de una situación fuera de nuestro control originada por la suspensión temporal de las operaciones de ciertos Boeing 737 MAX 9, ordenada por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos o FAA en respuesta a lo ocurrido el pasado 5 de enero en una aeronave modelo Boeing 737 Max 9 de Alaska Airlines“, señala Heilbron, enfatizando en que la medida se tomó para salvaguardar la seguridad de pasajeros y tripulaciones.

Pero, continúa Heilbron, esto trajo como consecuencia cancelar alrededor de 80 vuelos diarios, lo que representa más del 20% de sus operaciones, afectando a miles de pasajeros.

El retorno a estas aeronaves a la operación espera sólo que la FAA apruebe la documentación técnica necesaria para iniciar el proceso de inspección de estas“, prosigue el directivo, pero señala que “aún cuando la mencionada revisión por parte de la FAA está programada para llevarse a cabo esta semana, no tenemos certeza sobre su duración o sobre cuándo sería autorizada nuevamente la operación de las aeronaves afectadas“.

El equipo técnico de Copa Airlines, agrega Heilbron, ya llevó adelante una inspección preliminar de los 21 Boeing 737 MAX 9 y se encuentra preparado para cumplir con las directrices de la FAA y volverlos a poner en operación “lo más pronto posible de forma segura y confiable“.

Desde el inicio, nuestro personal ha trabajado de forma incansable para atender esta compleja realidad de la mejor forma posible y lo seguiremos haciendo hasta que logremos superar la situación“, concluye Heilbron.

Respuesta de Copa a clientes afectados

El video sigue con palabras de Diana Mismoche, directora de Experiencia de Clientes de Copa Airlines, quien señaló que la empresa “entiende que la incertidumbre puede generar preocupación y más aún en una época de temporada alta donde los viajes han sido planificados desde hace mucho tiempo”.

En ese sentido, dice que están trabajando para hacer todo lo posible para cumplir con los planes de viaje de sus pasajeros, mientras que también han establecido algunas acciones para asistirlos, que incluyen la reubicación en vuelos lo más cercano a la fecha original del viaje, la eliminación de cargos por cambios de vuelo para dar flexibilidad a quienes pueden escoger otra fecha, la cancelación y apertura del billete a futuro, o bien la devolución del mismo.

Mismoche hace un llamado a los pasajeros a estar atentos a sus correos electrónicos, las redes sociales de Copa Airlines, su sitio web y la aplicación móvil para recibir actualizaciones sobre sus vuelos.

“Reconocemos que no siempre logramos darle soluciones o soluciones ideales para recuperar sus planes de viaje y por eso les reitero, en nombre mío y de todo Copa, nuestras sinceras disculpas y el compromiso de continuar haciendo el mayor esfuerzo para buscar soluciones a su viaje. Tienen mi compromiso y el de todo el personal de Copa Airlines de que no descansaremos hasta poder solventar este inconveniente y ganarnos nuevamente su confianza”, agregó Pedro Heilbron al cierre del video.

Destinos de los 737 MAX 9 de Copa

Según información obtenida por Aviacionline a través de Cirium, en enero los Boeing 737 MAX 9 representaban el 25,8% de los asientos ofrecidos por Copa Airlines (el 40% de la capacidad en ASK, porcentaje mayor considerando que los MAX operaban en rutas más largas) y el 24,1% de los vuelos.

Los destinos servidos con esas aeronaves son Aruba, Bogotá, Cali, Córdoba, Cancún, Curazao, Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo, Ciudad de Guatemala, Guayaquil, La Habana, Washington, Nueva York, Los Angeles, Lima, Orlando, Medellín, Managua, Miami, Montevideo, Punta Cana, Rosario, San Salvador, San Pedro Sula, Santiago de Chile, Santo Domingo, San Francisco, San José-CR, Quito, Tegucigalpa-Palmerola y Montreal.

3 comentarios en «Más del 20% de los vuelos de Copa Airlines están afectados por el grounding de los 737 MAX 9»

  1. Sin ánimo de especular sobre el accidente de Alaska Airline, motivo de la suspención de vuelo de los 737 MAX-9; hay que hacer notar que las líneas aéreas compran aeronaves para realizar un servicio público de transporte aéreo. Y a su vez adquieren una responsabilidad de mantenimiento de dichas aeronaves con un personal profesional debidamente capacitado para mantener los estándares profesionales de operación de dichas aeronaves. La inspección se circunscribe s la “puerta tapón” que coloco Boeing; teniendo el mantenimiento de COPA la calificación junto con la autoridad aeronáutica de Panamá de regresar previa inspección de las aeronaves a la condición de aeronavegable, sin la intervención de una FAA de EEUU, que cada día pierde su autoridad como tal y que relegan su inspección en personal del fabricante de las aeronaves.

    Responder
    • En la aviación se utilizan términos en inglés dado que es su idioma universal, por lo que no nos parece lógico traducirlos por mero “orgullo idiomático”.

      Responder

Deja un comentario