En una reciente actualización del sistema de reservas, Ryanair ha introducido cuatro nuevas rutas en España que comenzarán en el verano de 2024. El anuncio viene a continuación de la intención de Ryanair de invertir en la conectividad del país en los próximos años, según se reveló tras una reunión con el presidente de España, Pedro Sánchez.
Las rutas recientemente establecidas son Alicante-Elche (ALC) a Barcelona (BCN), Castellón (CDT) a Milán (BER) y Milán/Bérgamo (BGY), Valencia (VLC) a Sofía (SOF) y Girona/Costa Brava (GRO) a Bari (BRI). Salvo el primer enlace, los demás funcionarán durante la temporada de verano.
Ver También: Ryanair celebra el aval judicial a su política de equipaje de cabina
Programación del vuelo de Alicante-Barcelona
La conexión nacional se iniciará el 1 de abril de 2024, con tres vuelos semanales (lunes, jueves y viernes). A partir de octubre, la frecuencia aumentará a cuatro vuelos por semana.
De acuerdo al blog del aeropuerto, este anuncio supone el regreso, después de 11 años, de la ruta Alicante-Elche a Barcelona de Ryanair. La conexión directa con la capital catalana se inició en marzo de 2012 con 11 vuelos semanales tras la quiebra de Spanair, pero fue cancelada posteriormente el 30 de marzo de 2013, debido al conflicto entre Ryanair y AENA por las subidas de tarifas. Actualmente, la ruta Alicante-Elche-Barcelona está operada exclusivamente por Vueling, ofreciendo hasta 5 vuelos diarios.
Con la reapertura de la ruta a Barcelona, Ryanair logra un hito histórico al operar vuelos a 10 destinos nacionales durante el verano de 2024. La aerolínea irlandesa ofrecerá vuelos a Barcelona, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife Norte y Vitoria.
En 2023, Ryanair transportó a más de 6 millones de pasajeros en el aeropuerto de Alicante-Elche.
Las nuevas rutas de Castellón de Ryanair
El aeropuerto de Castellón inaugurará vuelos a Berlín y Milán/Bérgamo a partir del 31 de marzo, con dos vuelos semanales cada uno, y operará hasta finales de octubre.
Los vuelos a Berlín están programados para los miércoles y domingos, mientras que los vuelos a Bérgamo operarán los jueves y domingos. Ryanair será la única aerolínea para ambos destinos.
Estas nuevas rutas complementarán las operaciones existentes hacia Londres/Gatwick (LGW), Bruselas/Charleroi (CRL) y Weeze (NRN), conectando con las principales bases de la aerolínea irlandesa de bajo coste. Ryanair también tiene autorización para volar a París y Stuttgart.
Ryanair suma un tercer destino en Italia desde Girona
Ryanair ha anunciado una nueva conexión entre Girona y Bari, operando tres veces por semana (martes, jueves y sábado) a partir del 2 de julio de 2024. Se convierte en el tercer destino de Ryanair a Italia desde la Costa Brava, junto a las rutas existentes a Pescara y Pisa.
Esta nueva ruta se suma a destinos previamente anunciados para la temporada de verano, incluidos Aalborg, Beni Mellal, Maastricht, Paderborn, Pardubice y Zagreb.
Valencia y Bulgaria estarán conectadas c
A partir del 28 de marzo, Ryanair conectará Valencia con Sofía cinco veces por semana (martes, miércoles, jueves, sábados y domingo), compitiendo directamente con Wizz Air que ofrece dos vuelos por semana.
Nuevamente, habrá dos compañías compitiendo entre ambos destinos, siendo que en 2008 supo operar Bulgaria Air y Wizz Air, que esta presente desde ese mismo año sin interrupciones.