SKY Airline cerró el 2023 con más Airbus A321neo

Gastón Sena

Airbus A321-251NX

SKY Airline concluyó 2023 con una flota de 30 aviones, incluyendo la recepción de dos nuevas aeronaves tras dos años. La compañía se ha ido consolidando como la segunda aerolínea más importante de Chile y Perú en términos de movimiento doméstico de pasajeros durante este período.

La última entrega de aeronaves nuevas se había producido el 9 de diciembre de 2021, cuando la aerolínea dio la bienvenida a su flota al A321neo registrado como CC-DCC. A lo largo de los dos años siguientes, SKY Airline dedicó sus esfuerzos a solidificar su posición.

Antes de que termine 2023, SKY Airline recibió dos nuevos aviones Airbus A321neo directamente de la fábrica de Airbus en Hamburgo (XFW). Ambas unidades están equipadas con motores CFM LEAP, que impulsan toda la flota de SKY Airline y han demostrado ser operativamente confiables en comparación con los motores Pratt & Whitney.

Ver También: Sky Airline volará de Santiago a Belo Horizonte y Brasilia 

Los dos Airbus A321neo, registrados como CC-DCD y CC-DCE, arribaron a Chile en noviembre y diciembre, respectivamente. Con estas incorporaciones, la flota actual de SKY Airline comprende 30 aviones: 25 Airbus A320neo con capacidad para 186 pasajeros y 5 Airbus A321neo con capacidad para 238 pasajeros.

Los A321neo son mayormente utilizados en el mercado interno chileno, a excepción de los vuelos desde Santiago (SCL) a Lima, Buenos Aires, Río de Janeiro, Florianópolis y de Lima a Cancún.

SKY, segunda aerolínea más grande de Chile y Perú

Según datos provisorios de la Junta de Aviación Civil (JAC) de Chile y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Perú, SKY Airline se mantuvo como el segundo actor más importante del mercado interno, con una participación de mercado del 23,3% en Chile hasta noviembre y del 19,1% en Perú hasta octubre.

Recientemente, SKY Airline decidió reducir su presencia doméstica en Perú suspendiendo vuelos a Cajamarca (CJA), Chiclayo (CIX), Talara (TYL) y Tacna (TCQ), bajando la cantidad de destinos nacionales de 15 a 11.

A pesar de esta reducción en el mercado interno, la aerolínea ha concentrado sus esfuerzos de crecimiento en el mercado internacional, aumentando a vuelos diarios desde Lima a Guarulhos y reanudando operaciones a Salvador de Bahía (SSA), Brasil, y Montevideo (MVD), Uruguay.

En la primera semana de enero de 2024, la compañía amplía su presencia en el mercado uruguayo al reanudar operaciones en Montevideo (MVD), conectándola con cuatro ciudades: Lima (LIM), Santiago (SCL), Florianópolis (FLN) y Salvador. (SSA).

Deja un comentario