Volaris prevé una reducción de capacidad en 2024 por los problemas de motores

Gastón Sena

Volaris A320neo

Volaris ha publicado proyecciones revisadas para el primer trimestre de 2024 y el año completo, anticipando una disminución notoria en la capacidad de asientos por milla (ASM). La aerolínea prevé inversiones de aproximadamente USD 300 millones, apuntando a un margen de entre 31% y 33%. Además, Volaris espera que los precios del combustible para aviones oscilen entre USD 2,50 y 2,60 por galón.

En un anuncio público el pasado 5 de diciembre de 2023, Volaris reveló problemas sustanciales con los motores GTF de Pratt & Whitney instalados en sus aviones Airbus A320neo y A321neo. Los problemas obligaron a la aerolínea a dejar en tierra 17 aviones durante una parte importante de la temporada de verano para realizar inspecciones exhaustivas.

Ver También: Turbulencia en Volaris: despidos, menos frecuencias y problemas de motores Pratt & Whitney en sus A320/A321neo

Se espera que los desafíos planteados por los problemas del motor Pratt & Whitney GTF resulten en una disminución del 16 % al 18 % en la ASM de Volaris en 2024. Para gestionar los costos, la aerolínea también despidió a 200 empleados. La paralización de aviones y la posterior reducción de capacidad ha obstaculizado la capacidad de crecimiento de Volaris en comparación con años anteriores.

Como consecuencia de los problemas del motor, Volaris reportó una pérdida neta de USD 39 millones durante el tercer trimestre de 2023, un cambio significativo con respecto a la ganancia de USD 40 millones registrados durante el mismo período del año anterior. Este revés financiero pone de relieve la gravedad de los desafíos que enfrenta la aerolínea mexicana de bajo costo.

Ver También: La FAA emite alerta de inspección para algunos motores Pratt & Whitney PW1000G

Crisis en Pratt & Whitney para los A220, E2 y A320neo

Tras los nuevos problemas surgidos con los motores PW1000G, se ha ordenado una inspección adicional en los equipos de Pratt & Whitney. Las aerolíneas, como usuarias de los motores afectados, deberán realizar inspecciones que pueden llevar un mes por avión.

El defecto surge del metal en polvo utilizado en la fabricación de componentes específicos del motor. RTX, la empresa matriz del fabricante de motores, aclaró que los motores actualmente en producción no están afectados por este problema.

El problema afecta particularmente al Airbus A320neo, un avión de fuselaje estrecho, y uno de los aviones más solicitados en el mundo. Pratt & Whitney ha anticipado que casi 1,000 motores más requerirán ser retirados de las flotas de las aerolíneas para inspecciones durante los próximos nueve a doce meses.

Volaris A321neo

Ver También: Volaris transportó 33 millones de pasajeros en un 2023 y enfrenta el desafío de los motores Pratt & Whitney

Peligra el liderazgo de Volaris por los problemas de los motores GTF

Justamente, en un mercado nacional que ha mantenido una resiliencia postcrisis sanitaria de COVID-19 y el restablecimiento del estatus de Categoría 1 en la Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional (IASA) por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), que le permite aumentar su presencia en el país vecino del norte.

En 2023, Volaris transportó 33,49 millones de pasajeros, lo que supone un aumento de 7,9% respecto al mismo periodo de 2022. El desglose de los mercados nacional e internacional reveló un modesto crecimiento de 3,5% en el primero y un sustancial crecimiento de 26,3% en el segundo.

En comparación con 2019, la aerolínea transportó más de 11 millones de pasajeros adicionales, lo que representa un notable aumento del 52,4%. Según la Autoridad de Aviación Civil de México (AFAC), Volaris mantuvo su posición como la aerolínea líder en movimiento de pasajeros en México.

Deja un comentario