Airbus, Avinor, SAS, Swedavia y Vattenfall firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para investigar la viabilidad de establecer una infraestructura de hidrógeno en aeropuertos de Suecia y Noruega. El objetivo es facilitar el desarrollo de un ecosistema de aviación de hidrógeno en estos países.
La iniciativa determinará los criterios para seleccionar los aeropuertos que realizarán la transición para operar aeronaves con hidrógeno, y establecerá el marco regulatorio. «El hidrógeno se destaca como un paso clave en un futuro de aviación sostenible», dijo Guillaume Faury, CEO de Airbus, agregando que «Noruega y Suecia tienen un gran potencial para la producción de hidrógeno a partir de fuentes de energía renovable. Esta cooperación encaja perfectamente con nuestra estrategia de implementar ecosistemas de aviación de hidrógeno». Por su parte, Abraham Foss, CEO de Avinor, afirmó: «el hidrógeno está emergiendo como un portador clave de energía en la futura aviación libre de combustibles fósiles. Nuestra compañía, propietaria y operadora de 43 aeropuertos en Noruega, espera contribuir para avanzar en este trabajo».
Contenido relacionado: No antes de 2050: Airbus revisa sus expectativas sobre el uso de hidrógeno
Anna Borg, Presidenta y CEO de Vattenfall, agregó: «queremos facilitar la descarbonización de la industria. La aviación es una industria difícil de descarbonizar, y esta colaboración demuestra la voluntad de cambio». Anko van der Werff, Presidente y CEO de SAS, cerró señalando que «asociarnos con líderes de la industria impulsa nuestra transición hacia emisiones de carbono cero».
Se espera que el uso de hidrógeno para alimentar las futuras aeronaves no solo reduzca significativamente las emisiones sino que también contribuya a la descarbonización de las actividades de transporte aéreo en tierra. En 2020, Airbus presentó el primer concepto ZEROe, con la ambición de llevar al mercado la primera aeronave comercial con hidrógeno para 2035. La empresa también lanzó el programa «Hydrogen Hub at Airports» para impulsar la investigación sobre los requisitos de infraestructura y de operación de aeropuertos de bajas emisiones.